México comenzó a operar un nuevo sistema de visa electrónica para nacionales de Brasil que ingresen al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, en una sola entrada y exclusivamente por vía aérea.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este mecanismo, que entró en vigor el 5 de febrero, forma parte del compromiso asumido por los gobiernos de México y Brasil para facilitar la movilidad entre ambos países bajo esquemas más ágiles y seguros.
Destacó que el desarrollo de la visa electrónica fue resultado de un trabajo conjunto entre la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, con apoyo técnico de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, además de la labor de difusión de la Secretaría de Turismo.
Te podría interesar
Se trata del primer trámite completamente digital que México pone a disposición en el exterior.
La dependencia aclaró que la visa electrónica no sustituye a la visa consular tradicional. Las personas brasileñas podrán seguir solicitando la visa de visitante en las representaciones de México en el extranjero, la cual permite múltiples entradas y puede tener vigencia de hasta 180 días o incluso 10 años, además de ser necesaria para quienes ingresen por vía terrestre o marítima.
