La Secretaría de Energía y Pemex deben informar al Congreso de la Unión con datos precisos y desglosados, sobre los volúmenes de petróleo crudo y combustibles refinados durante los años 2024 y 2025, demandó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
La petición hecha por la fracción tricolor a través de la diputada Verónica Martínez busca conocer la base legal, administrativa y contractual a través de la que se autorizaron los envíos.
En el documento, los legisladores solicitaron información sobre los criterios técnicos y económicos utilizados para dar prioridad a esas entregas, frente a la necesidad de abastecimiento del mercado interno.
Te podría interesar
Asimismo, requirieron aclarar los ingresos obtenidos por México con las exportaciones de crudo y combustibles hechas entre 2024 y 2025, en particular a Cuba.
De igual modo, pidieron conocer el destino de esos recursos y su relación con la política de los precios de los combustibles en el mercado nacional.
Te podría interesar
A la Secretaría de Energía, la exhortaron a entregar al Legislativo un análisis sobre el impacto de la exportación de crudo y combustibles en la soberanía energética del país y en los precios de las gasolinas en el territorio nacional.
En la argumentación, los legisladores del tricolor señalaron que mientras los precios de las gasolinas en México son cada vez más elevados, el Gobierno Federal mantiene la decisión de enviar grandes cantidades de petróleo y combustibles a Cuba, frente a la baja en el suministro que otros países hacían a la Isla, como Venezuela.
Refirieron a investigaciones periodísticas para afirmar que la estimación de los envíos señalados, al cierre del 2026 y en el inicio del presente año, incluyeron un buque con 14 millones de litros de combustibles.
Agregaron que información difundida en medios de comunicación nacionales e internacionales apunta a que México habría enviado más del 40 por ciento del petróleo que Cuba recibe.
“Resulta legítimo cuestionar los criterios, autorizaciones y beneficios reales de estas operaciones, particularmente cuando el país enfrenta precios elevados de combustibles, una alta dependencia de la importación de gasolinas refinadas y una situación financiera compleja de la propia empresa productiva del Estado”, recalcaron.
Tras recordar que la Constitución establece que los recursos naturales son propiedad de la nación y deben utilizarse para beneficio de los mexicanos, señalaron que la política energética del país debería privilegiar el abasto interno, así como la estabilidad en los precios de los combustibles.
En consecuencia, refrendaron que su demanda de transparentar la base económica, legal y administrativa que justifique los crecientes envíos de crudo y otros combustibles a Cuba, es atendible.
Puntualizaron que su objetivo no es cuestionar las relaciones diplomáticas ni comerciales con la isla caribeña, sino garantizar el derecho de la ciudadanía y el propio Legislativo, a saber cómo se utilizan los recursos del país.
