Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), capacitó durante 2025 a 11 mil 834 personas del sector aeronáutico, mediante 912 cursos de capacitación técnica especializada impartidos en sus instalaciones y en las de empresas solicitantes.
En total, se acumularon 12 mil 728 horas de capacitación efectiva, lo que permitió fortalecer la profesionalización del personal aeroportuario y aeronáutico en México y otros países.
De manera complementaria, el CIIASA impartió 495 cursos de instrucción especializada en línea, con lo que amplió el acceso al conocimiento y reforzó su compromiso con la seguridad y la integridad de alumnos e instructores.
Te podría interesar
Uno de los avances más relevantes del año fue la autorización, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, del programa de estudios de Formación de Sobrecargos, lo que permitió concluir la instrucción de la Primera Generación de Sobrecargos ASA.
Las y los estudiantes recibieron preparación teórica y práctica con estándares internacionales, en áreas como aerodinámica, meteorología, transporte de mercancías peligrosas, servicios a bordo, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.
Te podría interesar
ASA destacó que, con nuevos planes de estudio y una amplia oferta de especialización, se reafirma su responsabilidad con la profesionalización constante del sector aeronáutico nacional e internacional.
¿Qué ofrecerá el CIIASA en 2026?
Para 2026, el CIIASA impartirá diplomados, cursos y talleres presenciales y en línea en áreas clave como Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC), Seguridad Operacional (SAFETY), Factor y Desarrollo Humano (FDH) y capacitación técnica aeronáutica.
Estos programas contarán con reconocimiento y acreditación de la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Organización de Aviación Civil Internacional, y serán impartidos por instructores altamente calificados.
Asimismo, se prevé la conclusión de la segunda generación de sobrecargos del CIIASA y la apertura de nuevos ciclos de formación.
Con instalaciones de vanguardia y un enfoque de mejora continua, ASA consolida su papel como referente en capacitación aeronáutica en México y América Latina, contribuyendo a elevar los estándares de excelencia de la industria.
