COMERCIO INTERNACIONAL

Pemex revela venta millonaria de petróleo a Cuba: ‘Claro que nos pagan’

El comercio energético entre México y Cuba volvió a colocarse en la agenda pública tras la información presentada por Petróleos Mexicanos en la conferencia matutina de este miércoles.

De acuerdo con Pemex, las cifras se han mantenido en rangos similares en años previos.
De acuerdo con Pemex, las cifras se han mantenido en rangos similares en años previos.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En la conferencia matutina de este miércoles 4 de febrero, Petróleos Mexicanos informó que México vendió a Cuba crudo y petrolíferos por 496 millones de dólares durante 2025, como parte de un acuerdo comercial vigente entre ambos países.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, detalló que los envíos se realizaron bajo un contrato regular y rechazó que se trate de donaciones. “Claro que nos pagan, es un contrato comercial normal”, afirmó al ser cuestionado sobre las operaciones con la isla.

¿Las ventas de petróleo a Cuba han aumentado en los últimos años?

Pemex explicó que el acuerdo con Cuba se ha mantenido estable, sin variaciones significativas en los montos anuales. En 2023, las exportaciones de crudo y derivados a la isla sumaron 367 millones de dólares, una cifra similar a la reportada en ejercicios posteriores.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló previamente que los envíos representan menos del 1 por ciento de la producción nacional, aunque datos oficiales indican que en algunos periodos han alcanzado hasta 1.35 por ciento, superando incluso el valor total de exportaciones petroleras a Centroamérica y Sudamérica.

¿Cómo se encuentra la situación financiera de Pemex?

En la misma conferencia, Pemex aseguró que ha fortalecido su sostenibilidad financiera al reducir su deuda a su nivel más bajo en 11 años, con una disminución de 20 mil millones de dólares respecto a 2018, pese a mantener compromisos por 84 mil 500 millones de dólares.

Rodríguez Padilla atribuyó este avance a disciplina financiera, coordinación con Hacienda y Energía, y al pago a proveedores por más de 390 mil millones de pesos, estrategia que permitió mejorar la calificación crediticia de la empresa y estabilizar la producción y la refinación.