SEGURIDAD

Detienen a uno de los responsables del ataque contra diputados de MC en Sinaloa, informa SSPC

El operativo fue encabezado por fuerzas federales tras los hechos registrados el 28 de enero en Culiacán.

Las investigaciones continúan con el objetivo de ubicar y detener a todos los responsables.
Las investigaciones continúan con el objetivo de ubicar y detener a todos los responsables.Créditos: X @OHarfuch
Escrito en NACIONAL el

En una acción conjunta de fuerzas federales, autoridades detuvieron a uno de los responsables del ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido el pasado 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con información difundida por Omar García Harfuch, el detenido tenía a su cargo el control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para vigilar los movimientos de las autoridades y la adquisición de drones utilizados por la célula criminal involucrada en el ataque.

¿Cómo ocurrió el ataque contra los diputados de MC?

El miércoles 28 de enero, la ciudad de Culiacán fue escenario de una agresión armada contra los legisladores locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sinaloa.

Los hechos se registraron poco después de las 12:00 horas sobre el Paseo Niños Héroes, conocido como el Malecón, a unas cuatro calles del Palacio Municipal. Los diputados viajaban en una camioneta blanca con dirección al poniente cuando fueron interceptados por un comando armado que abrió fuego contra el vehículo.

Durante el ataque, los escoltas de los legisladores repelieron la agresión, lo que derivó en un intercambio de disparos en plena zona urbana. Como resultado, uno de los elementos de seguridad resultó herido.

Tras el atentado, Sergio Torres Félix fue trasladado a un hospital, donde permanece en estado grave, intubado y bajo atención en terapia intensiva. Aunque en un inicio se informó que presentaba lesiones por esquirlas, su condición médica se complicó en las horas posteriores.

En el caso de Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, la información preliminar indica que presentó heridas por arma de fuego, por lo que también recibió atención médica especializada.

Además, las autoridades confirmaron que un civil identificado como Gonzalo Quintero Baca resultó lesionado durante los hechos ocurridos en el llamado Malecón viejo. 

Las investigaciones continúan con el objetivo de ubicar y detener a todos los responsables, a fin de garantizar que el crimen no quede impune, en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló el titular de Seguridad a través de redes sociales.