En el marco del brote de sarampión que está afectando al país y rápidamente se va extendiendo en zonas como la Ciudad de México, se advirtió que durante el sexenio anterior, se dejaron de utilizar al menos 44 mil millones de pesos asignados en el presupuesto federal para vacunas.
Al presentar una iniciativa de reforma en materia de registro nominal de vacunación, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez citó los datos oficiales del Gobierno Federal para mostrar el grave subejercicio en el rubro de la salud y en especial en la compra de vacunas, en la administración pasada.
Ramírez Barba sostuvo sus dichos con referencias a información del presupuesto de la egresos, la cuenta pública y encuestas emitidas por la propia autoridad federal.
Te podría interesar
“En el año 2022 y la fuente es el presupuesto de egresos de la Federación, lo pueden ver, se aprobaron 30 mil millones de pesos y solamente se ejercieron siete mil, dejaron de ejercerse 23 mil, la cuenta es la cuenta pública, aquí está en el Congreso”, refirió.
Agregó que en 2023, el presupuesto para vacunación fue de 14 mil millones y sólo se ejercieron tres mil millones.
Te podría interesar
En 2024, la asignación nuevamente fue de 14 mil millones y sólo se utilizaron cuatro mil millones. En 2025, el Congreso aprobó cuatro mil 600 millones de pesos y se utilizaron tres mil 900 millones.
“Es decir, 44 mil 457 millones de pesos asignados al gobierno del Presidente López Obrador no se usaron para comprar vacunas. ¿Cuánto se necesitaba para comprar dos millones de vacunas para los dos millones de niños que nacieron en ese año? 120 pesos por vacuna, 128 millones de pesos, 256 millones para vacunar niños y niñas”, agregó.
El legislador advirtió que las personas que han fallecido en los últimos meses y semanas a causa de enfermedades como el sarampión, se convirtieron en víctimas por el uso irregular de los recursos para salud durante el sexenio anterior y no cabe seguir culpando a gobiernos pasados, como el de Porfirio Díaz, reclamó con ironía.
Por separado, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusaron que la negligencia en materia de vacunación ejercida en el gobierno anterior, está dando los lamentables resultados que está sufriendo la población con el sarampión.
La diputada Socorro Jasso y otros integrantes de la fracción tricolor remarcaron que los subejercicio en el rubro de vacunas en el gobierno lopezobradorista fueron superiores al 65 por ciento.
