En la discusión de la reforma electoral, uno de los puntos centrales debería ser cómo evitar que el crimen organizado intervenga en los comicios, subrayó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López.
“Que la delincuencia no se meta a las elecciones, que la delincuencia no defina candidatos, que la delincuencia y que los cárteles no sean los que vayan a elegir o vayan a financiar las campañas en las próximas elecciones.
Si vamos a entrar en una discusión electoral, esa tendría que ser la discusión porque claramente hoy estamos viendo que a nivel internacional también ese es un reclamo. No podemos permitir que haya una injerencia de la delincuencia organizada en las elecciones”, refrendó.
Te podría interesar
La legisladora dijo coincidir con la organización política Somos Mx, en cuanto a que toda elección en la que se involucre el narco, con dinero e imponiendo candidatos, debe anularse.
“Me parece que uno de los puntos más importantes que habremos de discutir es precisamente cómo detener, como contencionar, cómo hacer que ningún delincuente, ningún cártel esté metido, que tenga las manos adentro de una elección. Yo estoy absolutamente de acuerdo en que si hay dinero del narcotráfico metido en una elección, en un partido, con un candidato, esa elección se tenga que anular”, anotó.
Te podría interesar
Precisó que en su diálogo con representantes de Somos Mx estos concordaron casi en su totalidad con el decálogo que ella presentó el pasado miércoles 7 de enero.
El punto en que los activistas, políticos y expertos en temas electorales que platicaron con ella, no estuvieron del todo de acuerdo, señaló, es en el de la segunda vuelta electoral planteada para garantizar que los gobernantes electos sí cuentan con el apoyo mayoritario de los votantes.
Recordó que el día anterior se reunió con integrantes de esa agrupación, quienes le indicaron que en los próximos días entregarán en el recinto una serie de propuestas que buscan, sean tomadas en cuenta en la discusión que se intensificará cuando la Presidenta de la República envíe su iniciativa.
Esas propuestas, observaciones, críticas y análisis, dijo, deben tener cabida en el debate a desarrollar en el Legislativo y para ello, ofreció mediar para recibir los planteamientos y que éstos lleguen a las comisiones dictaminadoras.
Fue enfática en señalar que hasta el momento, todo lo dicho sobre la reforma electoral es parte del discurso, del análisis y las previsiones, porque no hay una iniciativa concreta por parte del Ejecutivo Federal.
En caso de que la Presidenta decida enviar a San Lázaro como Cámara de origen el proyecto, abundó, esos planteamientos y todos los demás que presenten organizaciones políticas, sociales y ciudadanos en general serán canalizados a las instancias correspondientes, para que formen parte del debate.
