NACIONAL

México debe demostrar al mundo que sí combate al crimen: Kenia López

En territorios y municipios “manda” el crimen organizado, pero el combate a ese problema corresponde a autoridades mexicanas, recalca la diputada.

La reforma electoral es una oportunidad para demostrar al mundo que México es un país democrático.
La reforma electoral es una oportunidad para demostrar al mundo que México es un país democrático.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ante los nuevos amagos del Presidente de Estados Unidos hacia México, con emprender “ataques terrestres” contra el crimen organizado, lo más importante es defender la soberanía nacional y al mismo tiempo combatir a la criminalidad, pero esa es una tarea que corresponde exclusivamente a los mexicanos, enfatizó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López. 

“Que la soberanía de nuestro país debe ser nuestra prioridad, es claro que a quienes toca combatir a la delincuencia es a nosotros los mexicanos y sí hay que combatir a la delincuencia, es necesario que el crimen organizado deje de tener ascendencia en muchos municipios, en muchos territorios”, expresó. 

En declaraciones hechas en el recinto parlamentario admitió que como señala el mandatario norteamericano y como lo ha denunciado la oposición en el país, grupos criminales deben dejar de dominar las zonas del país donde operan ampliamente. 

No obstante, remarcó, la obligación de poner freno compete únicamente a las autoridades nacionales, no de países extranjeros.  

“Claramente necesitamos detener a los delincuentes, claramente necesitamos que los cárteles dejen de matar, de mandar, pero nos toca a nosotros, a los mexicanos. Si me permiten la precisión, a las instituciones en nuestro país. 

Les toca a los legisladores hacer las leyes suficientes para que el crimen organizado sea sancionado. Les toca al Ejecutivo, al Judicial, a los tres poderes, a los tres órganos de gobierno en nuestro país combatir a la delincuencia, es necesario y es obligado, pero es a nosotros los mexicanos” a los que corresponde, remarcó. 

La diputada López Rabadán se manifestó a favor de que México también cuide la renegociación del T-MEC y haga saber a sus socios de Estados Unidos y Canadá y del resto del orbe, que combatirá y detendrá a la delincuencia. 

Es preciso que se demuestre que se combatirá al crimen organizado, no permitirá que sigan adueñándose de territorios, porque lamentablemente, alertó, se permitió que la criminalidad operara. Había una lucha que “se perdió”, abundó. 

Cuestionada expresamente respecto a si la reforma electoral por discutir en el Congreso debe ser un mecanismo para cerrar la puerta a la injerencia de la delincuencia organizada en elecciones, con dinero, presiones e imposición de candidatos, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) coincidió.

“Y es la reforma electoral una gran oportunidad para decirle a Estados Unidos y al mundo completo que somos un país democrático, que somos un país de instituciones. Es una gran oportunidad para demostrar que hay pluralidad en este país. 

Hacerlo distinto, tratar de lastimar a los partidos de oposición, tratar de lastimar a las minorías, tratar de continuar con una sobrerrepresentación, tratar de callar a millones de mexicanos que votan distinto, sería un grave error histórico”, advirtió.