NACIONAL

Llama CNPC a prevenirse ante cambios significativos del clima

Recomienda a quienes transitan por carreteras del norte extremar precauciones ante la posible presencia de hielo.

La combinación del frente frío número 27, provocará afectaciones a partir de este sábado 10 de enero en gran parte del país. 
La combinación del frente frío número 27, provocará afectaciones a partir de este sábado 10 de enero en gran parte del país. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de un comunicado exhorta a la población a fortalecer las medidas de prevención y autocuidado ante los cambios significativos en el clima que se prevén para los próximos días causados por el Frente Frío 27.  

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la combinación del frente frío número 27, su masa de aire polar y la formación de la segunda tormenta invernal de la temporada provocará afectaciones a partir de este sábado 10 de enero en gran parte del país. 

En las regiones del noreste y oriente se esperan lluvias importantes por el avance del sistema frontal hacia el Golfo de México. Para el sábado, se pronostican precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en zonas de Puebla y Veracruz, así como en el este de Oaxaca, el norte y noreste de Chiapas y Tabasco. 

Las autoridades alertan que el domingo las lluvias podrían intensificarse, alcanzando niveles torrenciales en el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, deslaves y el aumento en los niveles de ríos y arroyos, especialmente en zonas bajas. 

De manera simultánea, la masa de aire polar y la tormenta invernal generarán un ambiente de frío intenso a gélido en el noroeste, norte y occidente del país. En zonas serranas de Durango se prevén temperaturas de hasta menos 20 grados centígrados, mientras que en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas existe probabilidad de nieve o aguanieve. 

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda a quienes transitan por carreteras del norte extremar precauciones ante la posible presencia de hielo y baja visibilidad, así como salir bien abrigados, prestar especial atención a niñas, niños y personas adultas mayores ante los cambios bruscos de temperatura.