En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se expresó respaldo a la Presidenta de la República y sus decisiones ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos de lanzar ataques terrestres contra grupos del crimen organizado en México.
La vicecoordinadora Gabriela Jiménez aseguró que México es un país soberano que respeta la autodeterminación de las naciones y mantiene cooperación con el gobierno norteamericano.
Advirtió que cualquier declaración para justificar injerencias extranjeras, debilita la estabilidad de la región y viola el marco legal internacional.
Te podría interesar
En un mensaje en redes sociales, la congresista hizo referencia a los señalamientos del Presidente Donald Trump, respecto a que podría haber “ataques terrestres” contra cárteles de la delincuencia organizada porque “gobiernan México”.
Lo anterior, tras la incursión de elementos militares norteamericanos en Venezuela, para detener al Presidente Nicolás Maduro y su esposa, que fueron llevados a una cárcel en el territorio estadounidense.
Te podría interesar
“Como Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, respaldamos plenamente la decisión institucional, firme y responsable de la Presidenta @Claudiashein frente a cualquier amenaza que vulnere la soberanía nacional. #México es un Estado soberano, con instituciones legítimas y una política exterior sustentada en los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación entre Estados”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @GabyJimenezMX.
Jiménez Godoy agregó que ante los amagos, los legisladores del bloque mayoritario seguirán apoyando las decisiones y posturas de la mandataria federal en materia de política exterior y de defensa de la soberanía nacional.
Señaló que México y Estados Unidos han mantenido coordinación institucional, así como respeto al marco legal internacional y una actitud de corresponsabilidad ante los problemas de seguridad y el combate a la criminalidad.
En ese contexto, remarcó que “cualquier intento de justificar acciones unilaterales o injerencias externas debilita la estabilidad regional y contraviene el marco jurídico que rige las relaciones entre naciones”.
