La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a reforzar las acciones de autocuidado y prevención ante el pronóstico de lluvias intensas y puntuales torrenciales previstas para este sábado 10 y domingo 11 de enero en diversas regiones del país debido a un nuevo frente frío, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El frente frío número 27 se desplazará lentamente sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, donde interactuará con un canal de baja presión, provocando lluvias intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, la masa de aire polar asociada a este sistema ocasionará un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país, además de un evento prolongado de Norte, con rachas de viento de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.
Te podría interesar
De manera adicional, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, lo que generará ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas del norte y centro del país.
Para el sábado se prevén lluvias muy fuertes a intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que para el domingo se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con acumulados de hasta 250 milímetros.
Te podría interesar
Ante estas condiciones, Protección Civil recomienda evitar cruzar ríos o zonas inundadas, retirar basura de coladeras, identificar refugios temporales, asegurar viviendas y abrigar adecuadamente a la población más vulnerable, así como extremar precauciones en zonas montañosas por la posible caída de nieve o aguanieve.
