NACIONAL

PVEM propone aumentar hasta 12 años de prisión las penas por provocar incendios forestales

Según datos del INEGI, la superficie forestal de México asciende a 138.7 millones de hectáreas.

Las consecuencias de los incendios forestales son la muerte de aves y animales silvestres.
Las consecuencias de los incendios forestales son la muerte de aves y animales silvestres.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Senadores del PVEM presentaron una iniciativa para incrementar las penas en cuatro hasta doce años de prisión para quien ocasione incendios forestales.  

En su propuesta, los senadores del Partido Verde recordaron que, según datos del INEGI, la superficie forestal de México asciende a 138.7 millones de hectáreas, lo que representa el 70 por ciento del territorio nacional.

Indicaron que esta superficie es hábitat de una gran cantidad de especies de plantas y animales, además, gracias a nuestros bosques y selvas, México tiene un notable desarrollo en la industria forestal. 

Los senadores del PVEM lamentaron que, pese a su importancia social, ambiental y económica, los bosques mexicanos enfrenten múltiples amenazas, como el cambio climático, las plagas y particularmente los incendios forestales.  

Detallaron que algunas de las consecuencias de los incendios forestales son el deterioro del ecosistema, la afectación indirecta a la salud humana, el desplazamiento, la muerte de aves y animales silvestres, así como la pérdida de la cobertura vegetal.

En este sentido, los legisladores del Partido Verde advirtieron que solo el 0.94 por ciento de los incendios forestales es originado por causas naturales, mientras que el resto pueden ser identificadas por alguna actividad humana.

Ante esta situación, consideraron imperativo que quienes los provoquen deban ser castigados acorde a su falta, es decir, remitidos al Ministerio Público para determinar el posible delito ambiental.