En la Cámara de Diputados, en el retorno a las actividades de líderes parlamentarios e integrantes de la Comisión Permanente, los presidentes de los órganos de gobierno en el recinto perfilaron posturas y previsiones sobre la próxima reforma electoral.
El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, manifestó que la semana siguiente podría llegar a la Comisión Permanente del Congreso, la iniciativa de reforma electoral de la Presidenta de la República.
“Nosotros no nos podemos pronunciar hasta que llegue la iniciativa concreta de reformas, obviamente con nuestra libertad de modificarla, ampliarla o reducirla, pero eso será yo espero la semana que entra.
Creo que están convocando también Morena a su Consejo, yo no soy consejero, no estoy convocado, pero el Consejo de Morena creo que está convocando para el día 13 a los consejeros de Morena, seguramente para este propósito de la reforma electoral”, indicó.
Monreal Ávila fue cuestionado si ya ha sido llamado a la reunión que tentativamente se llevará a cabo a inicios de la siguiente semana, entre coordinadores morenistas y la Presidenta de la República.
Te podría interesar
Afirmó que hasta el mediodía de este miércoles, no había sido convocado ni notificado.
El legislador manifestó que entre los temas a discusión sí están la eliminación o reducción de plurinominales en el Congreso, el recorte a los recursos para las elecciones y partidos políticos.
Te podría interesar
Añadió que también está en análisis si los consejeros electorales se siguen eligiendo con los métodos vigentes o su selección se lleva a las urnas.
Recordó que en febrero de este 2026, tres integrantes del actual Consejo General del INE terminan sus respectivos encargos y la Cámara de Diputados será la encargada de elegir a los siguientes.
Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, planteó un “decálogo” de lo que considera debe integrar la reforma electoral que enviará la Presidenta de la República al Congreso, con el fin de que ese proyecto fortalezca y no debilite, la democracia y las instituciones del sistema electoral.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el propósito de los cambios electorales debe ser fortalecer los procesos democráticos, garantizar equidad en las contiendas y poner la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral.
“Una reforma político-electoral debe fortalecer la democracia, asegurar que el voto ciudadano cuente y garantizar una representación justa y proporcional.
Con ese propósito presento este decálogo de propuestas orientado a corregir distorsiones, reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral mexicano”, expresó.
La congresista enumeró los diez puntos que desde su óptica, deben respetar las modificaciones al marco legal en la materia.
En primer lugar, pidió “mismas reglas para todos. Ningún jugador puede ser árbitro”. También demandó consenso entre todas las fuerzas políticas.
Se debe decir no a la sobrerrepresentación en el legislativo.
Solicitó que el “árbitro” electoral sea “justo”, imparcial e independiente. Demandó “cancha pareja” y equidad en las contiendas para todos los participantes, que los gobiernos no intervengan y no utilicen los recursos públicos en sus manos para favorecer candidatos.
Urgió a blindar las elecciones de posibles intromisiones del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos.
Las elecciones deben estar “bien hechas”, conducidas por personas con capacidad probada y que formen parte del servicio profesional electoral, planteó.
Se pronunció a favor de que existan “mayorías legítimas”, así como de implementar la “segunda vuelta” para asegurar que los gobiernos electos tengan apoyo democrático.
Añadió que los programas sociales y la política en esa materia debe dejar de ser utilizada para “amenazar” a los electores.
Y se manifestó en pro de mantener el financiamiento público a partidos políticos como un candado para impedir que el crimen organizado se inmiscuya en los comicios y cerrar la puerta a la utilización de dinero de procedencia ilícita en los procesos electorales.
Pensar en recortes financieros a las elecciones le parece “preocupante”, externó.
Al calificar como “prioritario” para su partido el “decálogo” en cuestión, indicó que una vez perfilados esos elementos, se presentarán distintas iniciativas de reforma en la materia.
La congresista volvió a prometer que en el uso de sus facultades, garantizará un debate institucional y una conducción honorable si es que el proyecto llega inicialmente a San Lázaro, o en el momento en que el proyecto sea enviado a los diputados federales.
