NACIONAL

Confronta a legisladores federales situación en Venezuela

PAN y PRI desacreditan postura del Gobierno Federal sobre Venezuela; se defiende a un dictador, no a la soberanía del pueblo venezolano, acusan.

México está tomando el mismo camino que Maduro con gobiernos morenistas, con ataques a la libertad de expresión y reformas que debilitan instituciones, advierte oposición.
México está tomando el mismo camino que Maduro con gobiernos morenistas, con ataques a la libertad de expresión y reformas que debilitan instituciones, advierte oposición.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión abrió el debate sobre lo ocurrido en Venezuela, país que vivió una intervención armada de militares de Estados Unidos para capturar al Presidente Nicolás Maduro. 

A petición de los legisladores del bloque mayoritario el asunto se abordó. Aprovecharon para salir a respaldar la postura de la Presidenta de la República, que condenó la intervención norteamericana y la captura del Presidente venezolano y su esposa. 

Morenistas y aliados arremetieron contra quienes no han querido sumarse a las condenas señaladas, al calificarlos de antipatriotas y de estar a favor de una nueva invasión norteamericana al país. 

Recalcaron que con su intrusión armada, el gobierno de Estados Unidos violó leyes y tratados internacionales de organismos como Naciones Unidas que respaldan la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y se oponen a las incursiones armadas en naciones libres. 

“Rechazamos de manera categórica cualquier intervención en los asuntos internos de las naciones libres. La soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos no son principios retóricos, son pilares de derecho internacional y de nuestra propia Constitución. 

La experiencia histórica de América Latina demuestra que la intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad ni bienestar a las naciones”, expresó el diputado de Morena, Jesús Perea. 

Las voces que desde México piden la intervención de los Estados Unidos, recriminaron, son traidoras a la patria. 

En el debate, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, admitió que ante los hechos en el territorio venezolano y los dichos del Presidente Donald Trump, respecto a que se debe “hacer algo” con México, porque sigue controlado por el crimen organizado, el país sí está en riesgo.

El mandatario estadounidense podría ordenar que efectivos militares de esa nación, ingresen al territorio sin autorización y ejecuten detenciones como la que se llevó a cabo contra Maduro Moros. 

“Con Estados Unidos siempre hemos tenido dificultades porque era el dominio del más fuerte, que es el riesgo que tenemos ahora por esta intervención imperialista que hizo Estados Unidos a Venezuela. Entonces estamos ante una situación de regreso a la ley del más fuerte, y de dónde los mexicanos tenemos que sacar creatividad para que no nos ocurra lo que le pasó a Venezuela porque estamos en ese riesgo”, remarcó. 

En tanto, los miembros de la oposición en San Lázaro y el Senado dejaron en claro que no acompañan la postura del Gobierno Federal, de defender el mandato de Nicolás Maduro al que se refirieron como dictador, autoritario y en cuyo régimen se violaron constantemente los derechos humanos. 

En respuesta a las acusaciones de ser antipatriotas y de apoyar una invasión de Estados Unidos, diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), también de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en que el régimen del Presidente detenido fue dictatorial. 

Priístas y panistas advirtieron que la situación que vive Venezuela es de falta de democracia y autoritarismo. 

Señalaron a Maduro como un Presidente “espurio” porque hizo fraudes electorales y para perpetuarse en el poder, se negó a reconocer los resultados de comicios como los de 2024, cuando la oposición le ganó en las urnas.

Sentenciaron que esas acciones, así como la destrucción y debilitamiento de instituciones, persecución a periodistas, opositores y el empobrecimiento de la población se están replicando en México, con el partido Morena. 

En especial, hicieron mención de la propuesta de reforma electoral que prepara la Presidencia de la República, como un acto similar a los que finalmente derivaron en la captura del Presidente venezolano, por parte de un gobierno extranjero. 

En particular los priístas, volvieron a llamar “narcogobierno” al proyecto morenista. 

“Y ojo con esto, allá también empezaron ajustando las reglas electorales, terminaron con el Poder Judicial, cambiaron árbitros, doblaron a los organismos electorales y haciendo leyes a modo para que siempre ganara el mismo. Esa reforma electoral de la narcodictadura de Morena, ese el mismo molde que algunos quieren implementar en México para destruir el régimen democrático y quitarle al pueblo la única arma pacífica que tiene, su voto libre”, alertó el coordinador de los senadores priístas, Manuel Añorve. 

“Dictadores nunca más” y no las dictaduras “disfrazadas” de transformación, lanzó Añorve Baños. 

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya calificó como “equivocada” la defensa de México del régimen venezolano, porque Nicolás Maduro no fue un Presidente legítimo, sino “espurio”. 

Acusó a morenistas y aliados de no haber hecho nada y “callado como momias” ante las reiteradas violaciones a la ley y a los derechos humanos ordenadas y consentidas por el mandatario sudamericano. 

“Defienden a un dictador impresentable”, reclamó Anaya Cortés. 

Más mesurados, los legisladores federales de MC condenaron por igual la irrupción del gobierno estadounidense en Venezuela, como el régimen de Maduro Moros al que también calificaron de dictatorial. 

Al finalizar el debate político, la presidenta del Senado e integrante de Morena, Laura Itzel Castillo presentó un punto de acuerdo en el cual estableció que la Comisión Permanente del Congreso, considera violatoria de la norma internacional la acción militar de Estados Unidos en Venezuela. 

El punto planteado expresa la profunda preocupación de México ante la intervención señalada, manifiesta su rechazo categórico a toda “acción unilateral” que contravenga principios fundamentales de derecho internacional que reconocen la soberanía de los estados, la autodeterminación de pueblos y solución pacífica de controversias, expuso Castillo Juárez.

Pidió que la Comisión Permanente exhorte a la comunidad internacional a actuar con prudencia y apego al derecho internacional. 

Convocó a que los mexicanos mantengan la cohesión nacional en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la confrontación. 

Las peticiones de la presidenta del Senado se turnaron a las comisiones de trabajo de la Permanente, para que valoren su aprobación, informó la Mesa Directiva.