POLÍTICA

SCJN avala que plazas docentes se asignen de manera prioritaria a normalistas y egresados de la UPN

El presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, sostuvo que el carácter preferente no debe entenderse como exclusividad.

El ministro Irving Espinosa Betanzo argumentó que la norma no hace una distinción sospechosa.
El ministro Irving Espinosa Betanzo argumentó que la norma no hace una distinción sospechosa.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual establece que las plazas docentes se asignarán de manera prioritaria a egresados de las escuelas normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), misma que se promulgó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

SCJN avala que plazas docentes se asignen de manera prioritaria a normalistas 

Por unanimidad, el pleno del alto tribunal consideró infundados los agravios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual argumentó que la norma otorga un trato preferencial injustificado, lo que altera el diseño constitucional de los procesos de ingreso y promoción, que deben realizarse en igualdad de condiciones entre todos los aspirantes.

Agregó que la legislación se aparta del objetivo constitucional de asegurar una educación de excelencia en condiciones de inclusión y equidad.

Al respecto, el ministro Irving Espinosa Betanzo, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que la norma no hace una distinción sospechosa.

“Las normas no realizan una distinción basada en una categoría sospechosa, por lo que corresponde aplicar un test de igualdad de escrutinio ordinario. De la realización del test se concluye que la finalidad de fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, como ordena el artículo tercero, párrafo octavo de la Constitución federal, es constitucionalmente legítima, que la medida de priorizar a los egresados de dichas instituciones es idónea, pues guarda relación instrumental con esa finalidad, al insertarse en la estrategia nacional de mejora de las escuelas normales y en la política de revalorización del magisterio”.

Por su parte, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, sostuvo que el carácter preferente no debe entenderse como exclusividad, ya que existen otros modelos educativos que buscan atender la pluriculturalidad.

“En los últimos años ha sido política pública del país crear modelos educativos que atiendan a la pluriculturalidad del país. Hay ahora universidades interculturales, está la Universidad de las Lenguas Indígenas, que están formando a profesores con un nuevo perfil que atienda de manera adecuada la realidad de nuestro país y sus aspiraciones, preferencia no quiere decir exclusividad”.

A su vez, la ministra Lenia Batres Guadarrama destacó que la reforma educativa de 2019 estableció la obligación del Ejecutivo federal de definir una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales.

Indicó que otorgar prioridad a las y los egresados de las instituciones públicas de formación docente es congruente con el mandato constitucional.