Este 6 de enero no solo se celebra a los Reyes Magos, también se conmemora el Día de la Enfermería. Una fecha que pocos recuerdan, sin embargo, se busca recordar y respetar el trabajo de los y las enfermeras que laboran en todos los hospitales del país; siendo parte fundamental para el funcionamiento de estos.
A pesar de que durante este día se busca conmemorar el trabajo de enfermería, a nivel global este reconocimiento se tiene agendado durante el 12 de mayo. El hecho de que en México se tenga meses antes dicha fecha tiene un significado importante con los Reyes Magos y el trabajo de los enfermeros.
Razón por el que el Día de la Enfermería se celebra el 6 de enero
La razón principal de que se eligiera el 6 de enero se remonta a 1931. En ese año, el Dr. Federico de Castro y Villagrana, quien era el director del Hospital Juárez de México, estableció esta fecha. Él consideraba que la presencia de las enfermeras y enfermeros en los hospitales era como un "regalo de Reyes" para los pacientes.
Te podría interesar
Dado que el 6 de enero coincide con la festividad religiosa de la Epifanía (Día de Reyes), el Dr. Villagrana instituyó la celebración para homenajear la vocación de servicio y el alivio que estos profesionales brindan a los enfermos, comparando su labor con un presente de bienestar, reconociendo su trabajo en los hospitales de México.
Diferencia con el Día Internacional
A nivel global, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo. Esta fecha fue promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.
Te podría interesar
Mientras que la fecha de mayo tiene un trasfondo académico y biográfico basado en la historia de la medicina europea, la fecha de enero en México tiene un carácter más tradicional y simbólico, vinculado a la identidad nacional y al sistema de salud pública del siglo XX.
