Un juzgado federal negó la suspensión provisional a José Antonio Romero Tellaeche, quien promovió un amparo para ser restituido en su cargo como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Iván Torres Rivera, secretario del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó negar la medida cautelar con la cual el economista pretendía revertir la decisión adoptada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El 6 de febrero se llevará a cabo la audiencia incidental en la que se resolverá si se concede la suspensión definitiva.
Te podría interesar
Romero Tellaeche llegó al cargo como director interino en 2021, tras la renuncia de Sergio López Ayllón.
La dependencia que encabeza Rosaura Ruiz lo removió por incumplimientos legales y estatutarios, aunque él impugnó el proceso alegando falta de sustento jurídico.
Te podría interesar
La autoridad sostiene que Romero Tellaeche no presentó el informe de autoevaluación durante tres años, incumpliendo el artículo 98 de la Ley General en la materia y el artículo 42 del Estatuto General del CIDE.
Por su parte, el investigador —quien fue constantemente cuestionado por la comunidad académica y estudiantil— rechazó la medida, argumentando que solo el Órgano de Gobierno puede removerlo, que no existió un procedimiento formal ni derecho de audiencia, y que la decisión se basó en “acuerdos políticos” sin sustento jurídico.
