NACIONAL

SRE desmiente presuntas actividades políticas en consulados de México en Estados Unidos

Las oficinas consulares mexicanas no promueven, ni participan en manifestaciones.

En un comunicado, la dependencia calificó estas afirmaciones como “falsedades carentes de sustento”. 
En un comunicado, la dependencia calificó estas afirmaciones como “falsedades carentes de sustento”. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió las versiones difundidas en algunos medios de comunicación sobre presuntas actividades de carácter político realizadas desde los consulados de México en Estados Unidos. 

En un comunicado, la dependencia calificó estas afirmaciones como “falsedades carentes de sustento”. 

Sostuvo que el trabajo de la red consular mexicana se rige estrictamente por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y por la Convención Consular de 1943 entre México y Estados Unidos. 

Insistió en que las oficinas consulares operan en coordinación con autoridades locales, estatales y federales del país anfitrión, siempre con pleno respeto a su legislación y al principio de no intervención. 

La institución enfatizó que el trabajo consular trasciende administraciones y no responde a motivaciones políticas. Aunque se han reforzado las tareas de protección y asistencia, la Cancillería aseguró que es “absolutamente falso” que se busque influir o alentar la participación en procesos políticos internos de Estados Unidos. 

Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que la política exterior mexicana se sustenta en principios constitucionales como la no intervención y el respeto a la soberanía de otros Estados. 

Por ello, las oficinas consulares mexicanas no promueven ni participan en manifestaciones, protestas o movilizaciones políticas dentro de la Unión Americana.