La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre la suspensión de México de envío de petróleo a Cuba que es una decisión soberana que se toma cuando es necesario.
En Palacio Nacional, la mandataria señaló que el envío de petróleo forma parte de la política exterior mexicana y la cooperación histórica con la isla, e insistió en que estos actos se realizan en un marco legal y soberano.
“Es una decisión soberana, y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, pues tiene que ver también como una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente".
Te podría interesar
“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años, y este bloqueo, pues ha generado problemas de desabasto en la isla. Entonces, siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario. Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana”, indicó.
La mandataria expuso que México no ha incrementado los niveles de petróleo enviado más allá de su historial, y que la relación energética con Cuba responde tanto a contratos comerciales como a ayuda humanitaria en medio de la crisis energética de la isla.
