INFORME DE ACTIVIDADES

Defiende Rosario Piedra su gestión al frente de la CNDH ante la permanente

Al presentar su informe 2025, la CNDH aseguró que ya no existe un "Estado represor". PRI y PAN le exigieron recuperar la autonomía ante la crisis de desaparecidos y militarización.

Rosario Piedra Ibarra rindió su informe 2025 ante la Comisión Permanente, donde enfrentó reclamos por la postura de la CNDH frente a la militarización y la prisión preventiva.
Rosario Piedra Ibarra rindió su informe 2025 ante la Comisión Permanente, donde enfrentó reclamos por la postura de la CNDH frente a la militarización y la prisión preventiva.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra afirmó que desde que asumió la titularidad en esta segunda etapa se han reducido las violaciones a los derechos humanos, por ello, cada vez hay menos las recomendaciones.

Al rendir su informe de actividades 2025, Piedra Ibarra insistió en que ya no existe un Estado represor, por ello cada vez son menos las prácticas violatorias, mediante la actuación preventiva de la CNDH y la coordinación con el gobierno federal.

A diferencia de 2023 en 2024 las violaciones a derechos humanos en el ámbito local, también están a la baja en un 8.1 por ciento. Esta es la realidad que se viven en el país hoy, y lo decimos para que se tome nota, están reduciéndose las violaciones a derechos humanos y es importante destacar que es el reflejo del esfuerzo que iniciamos en 2023”.

La titular de la CNDH conminó a los legisladores reformar la ley en la materia, para que las recomendaciones que emita la CNDH sean vinculatorias y no solo sugerencias ante los abusos de poder.

Durante su intervención, legisladores de los partidos de oposición sostuvieron que México sufre una crisis de derechos humanos, prueba de ello son los miles de personas desaparecidas, las brutalidades policiacas de la Guardia Nacional, la militarización del país y la postura de la CNDH a favor de la prisión preventiva oficiosa que elimina de tajo la presunción de inocencia.

Al respecto, la priista Ana Isabel González destacó que las cifras que dio a conocer la presidenta de la CNDH, están maquilladas pues el país está ensangrentado, herido y sin visos de mejoría en materia de respeto a las garantías individuales.

Los datos maquillados que se presentan en esta tribuna son totalmente diferentes a la realidad que se vive allá afuera, estamos atravesando por un país que está ensangrentado, pro un país que está lleno de balas, donde hay desapariciones forzadas, cómo vamos a mejorar estas cifras que son lamentables para nuestro país”. 

A su vez, la diputada del PAN Silvia Patricia Jiménez demandó que la CNDH recupere su autonomía e independencia y deje de ser cómplice de las atrocidades del gobierno.

Desde el grupo parlamentario de Acción Nacional exigimos que la CNDH recupere su función institucional, su independencia real y su compromiso con quienes no tienen voz. Porque cuando la CNDH calla el Estado falla y cuando el Estado falla esta soberanía ni puede ser cómplice “. 

Finalmente, la titular de la CNDH, rechazó las críticas de la oposición y aseguró que su gestión ha sido mucho mejor que las anteriores.