La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, una acción que pone fin de manera pacífica a un conflicto de más de ocho décadas y forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Durante el acto, la mandataria subrayó que los Planes de Justicia no se quedan en el discurso constitucional, sino que implican trabajo directo con las comunidades para reconocer sus derechos y atender sus necesidades, comenzando por la certeza sobre la tierra.
Destacó que el nuevo ejido representa el reconocimiento de tierras originarias y una deuda histórica saldada.
Te podría interesar
¿Cuáles son los avances del Plan de Justicia en comunidades indígenas?
Sheinbaum detalló que el Plan de Justicia incluye obras y programas como la recuperación de la Capilla del Puerto de Calderón, la construcción de cinco comedores escolares, el Encuentro de Parteras en el Centro de Excelencia de Partería y Bienestar.
Del mismo modo, la incorporación de 712 jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la entrega de mil 123 apoyos de vivienda.
Te podría interesar
Agregó que aún están pendientes acciones clave como el decreto y catálogo de lugares sagrados, la restauración de capillas familiares y coecillos, la atención a la certeza jurídica de la tierra, el reconocimiento de territorios ancestrales, el acceso al agua potable y la continuidad de programas como Sembrando Vida.
Además del fortalecimiento de Gasolineras del Bienestar y Caminos Artesanales, cuyo presupuesto se duplicará este año.
Instalarán 39 Casas de Lengua Indígena
El director del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que el Plan de Justicia ha implicado una inversión de 793.8 millones de pesos, beneficiando a 119 mil personas de 111 comunidades indígenas.
Entre las acciones destaca la expropiación de 701 hectáreas para la investigación y conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen.
También se elabora un Catálogo Regional de Lugares y Sitios Sagrados; se instalarán 39 Casas de Lengua Indígena, ocho chichimecas y 31 otomíes, además de dos Nidos de Lengua.
A través del FAISPIAM, se han destinado 92.4 millones de pesos de presupuesto directo.
Representantes indígenas reconocieron la prioridad que el actual gobierno da a los pueblos originarios y llamaron a un desarrollo que no destruya sus territorios.
El presidente del Comisariado del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, Israel Ramírez González, agradeció el reconocimiento federal, al considerar que marca un antes y un después para las comunidades indígenas de la región.
