La Fiscal General de la República Ernestina Godoy Ramos reconoció que México ha registrado avances en materia de derechos de las mujeres al contar con un marco jurídico, progresista en temas como violencia de género, paridad política y derechos laborales entre otros, pero reconoció que en cuanto a la aplicación de estas leyes sigue siendo desigual.
Durante su intervención en la Conmemoración del 110 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán organizado por el Senado de la República, destacó su importancia histórica porque por primera ocasión se abrió un debate público sobre temas como la ciudadanía de las mujeres, la autonomía corporal y la participación política, entre otros.
Acompañada por la presidenta de la mesa directiva del Senado Laura Itzel Castillo, la Fiscal convocó a seguir impulsando cambios estructurales, ya que a 110 años de este primer congreso feminista “nos corresponde seguir avanzando hasta que la justicia y la igualdad, no sean de excepción, sino la norma “.
Te podría interesar
Laura Itzel Castillo recordó que el Encuentro Feminista en Yucatán género debates públicos en temas que en aquel entonces eran considerados no debatibles y que actualmente son fundamentales para la construcción de una patria más justa e incluyente para las mujeres.
Por su parte Sabina Berman escritora, dramaturga y novelista mexicana hizo uso de la tribuna y luego de un repaso por la historia les pidió a las legisladoras realizar una introspección y preguntarse si el fin de su cargo es ocupar una curul o continuar con la lucha y el legado de las feministas de hace un siglo en el país y lograr mayores avances en la paridad de género.
Te podría interesar
En el evento estuvieron entre otras, Marcela Lagarde, Sara Lovera y Amalia García, referentes en la lucha feminista de México; Moni Pizani representante de ONU Mujeres además de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadoras, activistas y Citlalli Hernández Secretaria de las Mujeres.
