“La autonomía no se hereda, se ejerce y se defiende cotidianamente. No se trata de un privilegio institucional ni de un espacio de excepción. La autonomía no es sinónimo de aislamiento ni de ausencia de rendición de cuentas. Es, por el contrario, una condición necesaria para que el conocimiento se desarrolle sin subordinación a intereses partidistas, coyunturales o de grupo, sin renunciar a la obligación institucional de dar cuenta a la sociedad de cómo ejercemos la inmensa responsabilidad que nos ha confiado”, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, al participar en un conversatorio por los 103 de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“La defensa de la autonomía universitaria no es un asunto local ni exclusivo de una institución. Lo que ocurre con una universidad autónoma repercute en el conjunto del sistema de educación superior. En ese sentido, fortalecer la autonomía de una institución fortalece a todas; debilitarla envía una señal de riesgo compartido”, enfatizó el rector de la UNAM.
“La solidaridad entre universidades públicas autónomas no es solo un gesto simbólico, sino una necesidad estratégica para preservar el carácter público, plural, crítico y democrático de nuestras instituciones”, recalcó Lomelí Vanegas, al ofrecer la conferencia “Autonomía Universitaria como Garantía Constitucional: Libertad Académica, Gobierno Propio y Responsabilidad Pública”.
Te podría interesar
Junto al rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, el doctor Lomelí Vanegas subrayó que la defensa de la autonomía de las universidades “no implica renunciar a la obligación de dar cuenta a la sociedad sobre la manera en que ejercemos la inmensa responsabilidad que nos ha confiado”.
En el Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí, también se observó la presencia de los rectores de las universidades autónomas de Nuevo León, Santos Guzmán López; de Coahuila, Jesús Octavio Pimentel Martínez; de Quintana Roo, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; la rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López; autoridades de la Universidad de Sinaloa; y al secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.
