Los patrones del país revelaron que el 46.8 por ciento de los socios Coparmex encuestados fue víctima de al menos un delito.
Al presentar los resultados de Data Coparmex 2025, Juan José Sierra presidente del organismo señaló que 1 de cada 2 empresas socias fue víctima de un delito y agregó que “no es una estimación ni una perspectiva, es una cifra concreta. Y lo más alarmante es que nuestras cifras indican que esta realidad se ha mantenido así desde que iniciamos la medición en 2018”.
El líder de Coparmex detalló que los delitos más frecuentes siguen siendo el robo de mercancía en tránsito, la extorsión o cobro de piso y el robo de vehículo.
Te podría interesar
Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana demandó al gobierno mejorar el clima de inversión y certidumbre jurídica.
“Una de cada dos empresas socias de Coparmex, fue víctima de un delito; esto no es una estimación, es una cifra concreta y lo más alarmante que esta realidad, se ha mantenido así desde que iniciamos la medición en el 2018. Los delitos más frecuentes siguen siendo: el robo de mercancías en tránsito, la extorsión o cobro de piso y el robo de vehículo; destaca el aumento de la extorsión en el que 17.3 por ciento de las empresas, reportan haber sufrido este delito y de ellas 68.8 por ciento señala que fue de tipo telefónico”, dijo.
Te podría interesar
Juan José Sierra señaló que con el nuevo registro telefónico, si bien disminuirá el delito de extorsión, la principal preocupación son las llamadas que salen de los penales, dijo que en el marco de la nueva ley contra la extorsión y la homologación de los procesos, así como las sanciones que se impondrán por éstas incluso a autoridades, mejorará esta problemática.
Sierra Álvarez reiteró que el mejor programa social que puede existir es el empleo, por lo que denunció las empresas han enfrentado problemas para invertir en especial por el tema de trámites complicados en los rubros estatal y municipal, donde además se presentan problemas de amplia corrupción.
“Sólo el 39.5 por ciento de las empresas, considera que es buen momento para invertir, que las condiciones para invertir, no son homogéneas y que se requiere una ruta clara para fortalecer la certidumbre, la legalidad Y la estabilidad ….los datos sobre corrupción muestran que cuatro de cada 10 empresas reporta haber enfrentado al menos un acto de corrupción en el último año, destaca que los mayores actos de corrupción se presentan a nivel municipal 62.2 por ciento y estatal 57.8 por ciento siendo estos los órdenes de gobierno que más interactúan con las empresas”, indicó.
El presidente de Coparmex, reconoció, que algunas empresas son víctimas de extorsión por la propia autoridad, que cambiando leyes, inventando otras o modificando las especificaciones que tienen en cada municipio “se vuelven creativos en la forma de cobrar impuestos o imponer disposiciones”, por ello demandaron la homologación de requisitos especialmente ambientales que afectan la operación de las empresas.
