La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las empresas de telefonía son responsables del registro y cuidado de datos de 158 millones de líneas.
Sheinbaum afirma que empresas telefónicas deben garantizar la protección de datos
En la conferencia mañanera, la jefa del Ejecutivo se refirió a las quejas luego del arranque del registro obligatorio de líneas celulares en México; la mandataria sostuvo que “para el registro de celulares, es la propia empresa telefónica quien lo hace y la responsable de cuidar la información”, en referencia a la reciente filtración de datos de usuarios.
Sheinbaum Pardo explicó que el padrón, que ya obliga a vincular la CURP con cada número de teléfono móvil, “es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente ahora que estamos trabajando en el tema de extorsión”.
Te podría interesar
La mandataria aclaró que el Gobierno no tiene acceso rutinario a los datos y que “nada tiene que ver con vigilancia a ver dónde está la gente”, sino que los usuarios simplemente “se registran en la telefónica y si hay un delito entonces las áreas correspondientes de seguridad o de procuración de justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito”.
Sheinbaum señaló además que, pese a que se reportaron algunas filtraciones, estas ocurrieron por fallas en los sistemas de las propias empresas y no por intervención del Gobierno. “Quien guarda la información son las telefónicas, las empresas que son dueñas de la telefonía”, enfatizó.
Te podría interesar
Por otra parte, la presidenta advirtió sobre el aumento de fraudes difundidos en redes sociales mediante contenidos generados con inteligencia artificial, por lo que urgió fortalecer la regulación para proteger a la ciudadanía y garantizar el derecho a la información.
