JUSTICIA

SCJN valida desaparición de fondos y fideicomisos decretada en sexenio de AMLO

La ministra Lenia Batres Guadarrama aseveró que los fideicomisos solo fueron utilizados para evadir la transparencia.

La SCJN declaró válida la desaparición de fondos y fideicomisos decretada en sexenio de AMLO.
La SCJN declaró válida la desaparición de fondos y fideicomisos decretada en sexenio de AMLO.Créditos: Foto: SCJN
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos que se decretó en el 2020 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Arístides Guerrero García, quien tuvo a su cargo los proyectos de resolución, argumentó que los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, no demostraron que dicho decreto afecte la división de poderes y el federalismo.

“Se sostiene que las demandas plantearon argumentos genéricos sobre la consideración de las bondades que pudieran tener los fondos y fideicomiso; pero, en ningún momento, pusieron en evidencia la afectación a alguna atribución reconocida por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, Guerrero García calificó de irresponsables a los integrantes de la pasada integración del alto tribunal, ya que no presentaron el proyecto de resolución de las controversias que presentaron dichas entidades para impugnar el decreto, a pesar de que el cierre de instrucción fue en el 2021.

“Yo no caeré en la narrativa de si la anterior Corte fue buena o fue mala, pero si lo quiero decir de manera muy clara, fue muy irresponsable porque fueron cuatro años en donde se cerró la instrucción en estas controversias constitucionales y no se presentó la propuesta”.

En su oportunidad, la ministra Lenia Batres Guadarrama aseveró que los fideicomisos solo fueron utilizados para evadir la transparencia.

“Es irrefutable que los fideicomisos públicos fueron utilizados para evitar la transparencia del ejercicio de recursos de nuestra nación, de ahí que sea correcto reconocer la validez del decreto impugnado, mediante el cual se eliminó este tipo de fondos y fideicomisos públicos”.

Aunque la emisión del decreto fue declarado válido, porque no atenta contra las competencias de los estados, hasta este momento no existe un pronunciamiento por parte de la nueva integración de la SCJN sobre si la desaparición de los fideicomisos implica una violación a los derechos humanos.