ALERTA METEOROLÓGICA

Frente frío seguirá provocando lluvias intensas en tres estados

México enfrenta simultáneamente lluvias torrenciales en el sureste por el Frente Frío 27 y nevadas en el norte por la Segunda Tormenta Invernal.

Elementos de Protección Civil realizan recorridos en zonas vulnerables ante el descenso de temperatura y las lluvias provocadas por la interacción del Frente Frío 27
Elementos de Protección Civil realizan recorridos en zonas vulnerables ante el descenso de temperatura y las lluvias provocadas por la interacción del Frente Frío 27Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el Frente Frío número 27, estacionado sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, continuará generando lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Detalló que, impulsada por una masa de aire polar, esta condición también provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, sobre el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec se mantiene el evento de “Norte”, con rachas de viento de fuertes a intensas, las cuales disminuirán gradualmente durante la noche.

En paralelo, la segunda tormenta invernal de la temporada seguirá afectando al noroeste, norte y noreste del país, manteniendo un ambiente de muy frío a gélido. Estas condiciones, acompañadas de vientos de gran intensidad, incrementan la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Las autoridades hicieron un llamado especial a extremar precauciones ante el pronóstico de lluvia engelante en sectores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León, ya que este fenómeno representa un alto riesgo para quienes transitan por carreteras y vías de comunicación.

Ante este escenario, los tres órdenes de gobierno mantienen operativos permanentes de prevención y respuesta, con vigilancia en carreteras serranas, recorridos para identificar población vulnerable y la habilitación de refugios temporales con insumos básicos. En zonas costeras, las capitanías de puerto refuerzan la comunicación con el sector marítimo, mientras que equipos de emergencia permanecen en alerta por posibles afectaciones en vialidades y suministro eléctrico.

Finalmente, se exhorta a la población a utilizar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar calefactores y estufas de leña, así como asegurar documentos importantes y no cruzar corrientes de agua.