Este domingo comenzó el proceso de recuperación de bienes y objetos personales de las familias afectadas por la explosión registrada en un edificio de departamentos ubicado en la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán.
El ingreso a los inmuebles se realiza de manera controlada y segura, con acompañamiento de personal de Protección Civil y de la Fiscalía capitalina.
Las y los vecinos pueden acceder a sus departamentos para rescatar documentos, ropa y artículos de valor. Paralelamente, arrancó el embalaje de muebles y pertenencias, los cuales serán trasladados al lugar que cada familia determine, con apoyo logístico de la Alcaldía Coyoacán para el transporte y la colocación de los objetos.
Te podría interesar
Así es la evaluación estructural y el desalojo parcial
Las labores se desarrollan bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada por Myriam Urzúa Venegas, y del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, quienes acudieron al sitio para supervisar las acciones.
De acuerdo con la Secretaría de Vivienda capitalina, tras la revisión estructural del inmueble será necesario desalojar completamente seis departamentos, los cuales requerirán una intervención mayor como parte del proceso de rehabilitación del edificio ubicado en la esquina de Paseo de los Naranjos y Paseo de los Cipreses.
Te podría interesar
Rehabilitación y resguardo de pertenencias
En el resto de los departamentos no se contempla una desocupación total; sin embargo, durante el tiempo que duren los trabajos estimado entre ocho meses y un año, las pertenencias que permanezcan en el lugar serán resguardadas de manera permanente para garantizar su seguridad.
Como parte de las acciones preventivas, el inmueble fue apuntalado previamente por tres Directores Responsables de Obra, en conjunto con la Secretaría de Vivienda y Protección Civil, con el objetivo de reducir riesgos y permitir el acceso controlado de las familias.
Brindan atención integral a los afectados
Actualmente, 29 personas permanecen alojadas en un hotel al sur de la ciudad, con gastos cubiertos por la Secretaría de Vivienda, mientras definen una vivienda temporal. Esta semana se prevé avanzar en el programa de apoyo para el pago de rentas, el cual deberá ser aprobado por el gobierno central.
El alcalde Giovani Gutiérrez destacó que se mantendrá el puesto de mando para brindar atención continua, donde se ofrecen alimentos calientes, servicios médicos, psicológicos y sanitarios.
Asimismo, agradeció la solidaridad de vecinos, comerciantes, empresarios y restauranteros que han contribuido al apoyo de las personas damnificadas y del personal operativo. Hasta el momento, han sido retirados 10 camiones de escombro del lugar.
