La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mantiene activos los protocolos de prevención ante las lluvias intensas y torrenciales que se esperan por los efectos del frente frío número 27 y el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada.
Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones de los gobiernos estatales y municipales.
Se esperan lluvias intensas este domingo
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para mañana domingo 11 de enero se prevé un temporal de lluvias de distintas intensidades en el oriente y sureste de México.
Te podría interesar
Las condiciones climáticas estarán marcadas por precipitaciones que podrían generar afectaciones en diversas regiones.
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales, de entre 150 y 250 milímetros, en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco.
Te podría interesar
Estas precipitaciones representan un riesgo elevado de inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslaves.
Estas son las zonas con lluvias muy fuertes
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes con acumulados de 75 a 150 milímetros en las regiones veracruzanas del Papaloapan y Los Tuxtlas.
En tanto, en Tehuacán–Sierra Negra, Puebla; la región de Las Montañas, en Veracruz; y el estado de Campeche, se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
En otras zonas como el Valle Serdán, Puebla, así como Nautla, Capital y Sotavento, en Veracruz, se anticipan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
¿Cuáles son los riesgos por evento de “Norte”?
La CNPC advirtió que estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomendó evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse alejados de áreas susceptibles.
Además, un evento de “Norte” generará vientos fuertes en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, lo que obliga a asegurar objetos que puedan desprenderse y extremar precauciones en actividades marítimas.
Las autoridades pidieron no bajar la guardia y mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales del SMN y de Protección Civil.
