El Banco de México es un pilar de la economía nacional, al contar con la confianza de los mexicanos y a nivel internacional y por contribuir a mantener la estabilidad financiera ante crisis internas y externas, destacó Ricardo Monreal, líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
A cien años de la creación de la institución, el legislador subrayó que la autonomía de la institución debe mantenerse y protegerse.
Preservar la independencia del Banco Central no es un capricho técnico, es una condición indispensable para “cuidar” al país, anotó en un escrito alusivo publicado en su página personal de internet.
Te podría interesar
“Hace un siglo nació el Banco de México. Hoy es guardián de la estabilidad y garante de nuestra soberanía económica. Su autonomía es un patrimonio que debemos proteger siempre. Comparto mi artículo: https://ricardomonrealavila.com/wp-content/uploads/2025/09/banxico.pdf”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter @RicardoMonrealA.
Reconocimiento al Banco de México
En el artículo añadido a su publicación, hizo un recuento de la historia del organismo central y puso ejemplos de las crisis en que entraron instituciones similares en otros países, al haber sido despojadas de su autonomía por los gobiernos en turno.
Te podría interesar
Recalcó que este 2025 el Banco de México cumple cien años, hecho que debe ser motivo de orgullo para el país.
En algunos momentos del siglo XX, Banxico “compartió” con otras instituciones similares en Latinoamérica, el peso de crisis económicas recurrentes, pero destacó por mantener la estabilidad de la moneda.
Coincidió con los conceptos expresados por la Presidenta de la República respecto a que es Banco es un “guardián de la estabilidad y garante” de la soberanía económica, gracias a su autonomía y rigor técnico que han permitido enfrentar episodios de incertidumbre, crisis internacionales y “transformaciones profundas”.
Mientras otras naciones ponen en riesgo la independencia de sus bancos centrales, señaló haciendo referencia a gobiernos como el de Estados Unidos, México tiene una institución “resiliente”, con visión de largo plazo y compromiso con el futuro de la nación.
“Proteger la autonomía del Banco de México no es un capricho técnico ni un asunto lejano. Es defender el bolsillo de las familias, la confianza en nuestra moneda y, en última instancia, la capacidad del país de crecer con orden y seguridad. Cuidar del banco central es, en efecto, cuidar de México”, concluyó.
