POLÍTICA

Exigen PAN y PRI presupuesto realista; que contemple recursos para salarios dignos

Diputados federales de oposición adelantan demandas, frente a la entrega, análisis y aprobación del presupuesto 2026

Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la antesala de la entrega del paquete económico del 2026, que este lunes realizará el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, volvió a solicitar que se asignen recursos para pagar sueldos dignos a policías, personal de salud, militares y maestros de tiempo completo.

El legislador también demandó que Hacienda aparte recursos para pagar a los proveedores de PEMEX con los que la empresa tiene adeudos.

Aumento impuestos

En su programa en redes sociales, transmitido la noche de este sábado en la plataforma YouTube, denominado “Con peras, manzanas y naranjas”, el parlamentario señaló que si el Gobierno Federal quiere incrementar los impuestos a refrescos y cigarros, entre otros productos que afectan la salud, debería determinar que lo recaudado vaya a un fondo especial y no a la bolsa general del gasto.

Moreira Valdez subrayó que el Gobierno Federal a través de la titular dela Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy y en distintas declaraciones, el vocero de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila, ha perfilado que el paquete económico prevé incremento de impuestos en particular los especiales.

Ello, ante los señalamientos en el bloque mayoritario en el recinto, respecto a que no habrá incremento de gravámenes el año entrante.

“Escuché a Arturo Ávila decir: es que con eso disminuimos el consumo, y eso se lo van a estar vendiendo a ustedes. Yo me quedé reflexionando y yo les puedo decir tres cosas, la primera, está demostrado que ponerle impuestos no baja el consumo de estos productos. La segunda, no lo hacen para que baje el consumo, lo hacen porque no tienen dinero, está quebrado”, el país, alertó.

Moreira Valdez agregó que planteará una propuesta para que, si el Gobierno Federal aumenta impuestos especiales a los productos señalados, el recurso recaudado se destine a un fondo especial y no se vaya a la bolsa general del gasto.

Lo anterior, para que los recursos captados se utilicen en acciones específicas y no se diluyan entre la dispersión del erario.

“Y ahí voy a presentar una iniciativa para que ese dinero no entre al gasto corriente del país, sino que se cree un fondo específico para catástrofes y para niños y niñas con cáncer”, anunció.

Recalcó que si el argumento de los integrantes del partido Morena es subir impuestos para provocar una reducción en el consumo de los productos gravados, la consecuencia lógica será la disminución de los ingresos recaudados por la venta.

Insistió en que el propósito real del plan de incrementar impuestos a determinados productos, es cubrir los huecos que se han generado en el presupuesto, ya que el país está “quebrado” gracias al derroche en proyectos que no han generado los dividendos prometidos, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Presupuesto realista

En tanto, desde la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se exigió que el presupuesto del 2026 sea una propuesta realista, alejada de los números “fantasiosos”.

El vicecoordinador económico de la fracción albiazul, Héctor Saúl Téllez, anticipó que se revisará a detalle lo que el Ejecutivo Federal proponga en materia de ajuste a impuestos especiales y las cargas fiscales que se prevé aplicarán en el sector aduanero.

Esas modificaciones siempre impactan en el precio final de las mercancías y en el bolsillo del consumidor, alertó.

“También es el caso del IEPS a las bebidas endulzadas o azucaradas, necesitamos que todos esos recursos sean obtenidos realmente y sin engaños para destinarlo a la salud de todos los mexicanos”, planteó.

Advirtió que su bancada analizará a fondo la propuesta económica del Ejecutivo Federal, para comprobar que no esté centrada en cifras “alegres” ni en “impuestos ocultos”.

El recurso público debe destinarse mayoritariamente, agregó, a salud, seguridad, educación, el campo y otros rubros que deberían ser prioritarios.

Impacto aranceles de EU

Téllez Hernández también pidió que Hacienda “blinde” el presupuesto 2026 ante los impactos de las políticas arancelarias de Estados Unidos, a través de las cuáles se ha impuesto un 50 por ciento de cobros al acero y al aluminio y de 17 por ciento al jitomate mexicano.

“Revisaremos con lupa nuevas cargas arancelarias o regulatorias, como lo que se propone para incrementar impuestos aduaneros que terminan encareciendo la canasta básica, vivienda y manufactura exportadora; el remedio no puede enfermar al consumidor y al empleo”, expresó.

La situación económica del país no es como la expone el Gobierno Federal, agregó, puesto que en el primer semestre de este año el crecimiento fue de apenas 0.9 por ciento, aunado a que ha falta de certeza jurídica a causa de las más recientes reformas constitucionales aprobadas en el Congreso a petición del Ejecutivo Federal.

Será fundamental para que la economía se recupere, que se incremente la inversión pública, se fortalezca el apoyo económico y fiscal a micro, pequeñas y medianas empresas, así como frenar el incremento de la deuda para cubrir gasto corriente.

Se pronunció a favor de que el Ejecutivo Federal evalúe megaproyectos que no han dado los resultados prometidos y deje de destinar miles de millones que se han entregado a desarrollos fallidos como la llamada “Megafarmacia”, el Tren Maya, Gas del bienestar, así como la aerolínea Mexicana de Aviación.

Asimismo, pidió ajustar los criterios de política económica basados en estimaciones poco realistas sobre el nivel de crecimiento, la estimación de la inflación y lo que se captará por el precio del barril de petróleo.

Que no se subestime el rubro de la plataforma petrolera y el precio del barril y que no se inflen las expectativas con el nivel de crecimiento, demandó.