El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal enlistó una serie de principios que quienes aspiran a participar en política deberían seguir.
En el marco de un curso de aleccionamiento de jóvenes conforme a las bases del proyecto político morenista, el congresista habló de humildad, honestidad, sencillez y tolerancia.
Todo ello, en el contexto de los escándalos que rondan a líderes de ese partido, incluso a él, por excesos y exhibición de lujos y derroche.
Te podría interesar
Recomendaciones a interesados en la política
Durante el foro “Jóvenes dialogando por el segundo piso de la transformación”, organizado por su bancada en San Lázaro, Monreal Ávila hizo recomendaciones de comportamiento adecuado a los asistentes.
En un mensaje en video, dijo a los participantes que deben aprender y adoptar principios como la humildad “frente a la soberbia del poder”.
Te podría interesar
Ello porque el poder no es propiedad de los políticos, sino un encargo para atender a los ciudadanos.
“Por eso la humildad es clave frente a la soberbia del poder”, externó.
Agregó que ante la corrupción, la conducta adecuada a observar es la honestidad, porque da legitimidad a los actos públicos.
Añadió que los gobernantes son custodios de los bienes comunes, no los beneficiarios.
Sobre la ostentación, hecho por el cual él y otros líderes morenistas que cayeron en esa práctica en especial durante las vacaciones de verano, fueron ampliamente criticados, señaló que se puede contrarrestar con sencillez.
Al recomendar a los jóvenes participantes leer un “cuadernillo” elaborado por él y donde plasma una serie de principios y directrices a seguir, el también presidente de la Junta de Coordinación Política siguió con las recomendaciones.
Dijo que ante la intransigencia, debe observarse la tolerancia. “La política excluyente solamente degenera en el autoritarismo”, aseveró.
Pidió ser prudentes frente a “la precipitación y la furia”.
“La argumentación razonada frente al insulto y la irracionalidad. El insulto vacía a la República. La argumentación da legitimidad a las decisiones (…) el foro político, es espacio de logros, no de pasiones ciegas”, afirmó, sin hacer referencia directa a los episodios de confrontación e incluso violencia física que últimamente se han registrado en las cámaras del Congreso.
Recomendó preparación ante la improvisación; así como reconocer al adversario frente a la exclusión; destacó la búsqueda de acuerdos incluya parciales, para evitar el “caos total”; e hizo énfasis en el bienestar general ante los intereses particulares o personales.
Autenticidad frente a la simulación en la política, porque “simuladores” no son líderes, no son dirigentes queridos, ni respetados, enumeró.
Habló de ser responsables en política y de asumir la consecuencia de las decisiones tomadas.
Hizo referencia a la transparencia frente a los secretos “injustificados”; de perseverar en lugar de abandonar; y de ejercer la justicia y evitar favoritismos.
Morena tiene problemas
Monreal Ávila recalcó la importancia de cuidar al movimiento de Morena, porque tiene una crisis de crecimiento.
Enfrenta el reto de fortalecer su cohesión interna, institucionalizar su vida orgánica y evitar el divisionismo que puede debilitarlo cuando se encuentra en las más altas esferas del poder público en todos los niveles de gobierno.
Recalcó que, como la primera fuerza política en el país, el partido debe encontrar un equilibrio entre seguir sumando a actores provenientes de otros partidos, y afianzar sus principios rectores.
Pidió no olvidar que la historia tiene claros ejemplos de cómo las divisiones internas y los sectarismos afectan la construcción de consensos, “pueden correr, proyectos políticos” y debilitarlos.
Advirtió que las fracturas en esas condiciones, no pueden atribuirse a los adversarios, ya que son provocadas por la incapacidad de los movimientos de procesar sus discrepancias internas y la imposibilidad de mantener la cohesión.
Afirmó que eso le sucedió al movimiento que originó la revolución francesa, que terminó en conflicto, disputas, rivalidad entre fracciones y división entre los liderazgos regionales.
El sectarismo “erosiona proyectos” y da pie a instituciones incapaces de dialogar y de corregir errores.
En el caso de México, recalcó que la disputa entre los bandos federalista y centralista, entre los liberales y los puros y moderados, originaron gobiernos efímeros y guerras internas que abrieron la puerta a invasiones extranjeras y a la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.
Insistió en que las pugnas internas también se han presentado en la historia reciente, donde los divisionismos y el fraccionamiento, así como la incapacidad de resolver diferencias han puesto en riesgo proyectos políticos que parecían estar consolidados.
La aparición y multiplicación de corrientes internas en partidos de izquierda, enfatizó afectaron a esos proyectos políticos.
Privilegiar acuerdos de coyuntura, cálculos, pragmáticos y hacer a un lado voces que pugnaban por la gobernabilidad interna diluyeron el carácter plural de grupos y partidos, aunado a que los desconectaron de la base social.
En el caso de Morena, insistió en que tiene de frente el desafío de la pluralidad y la integración, de mantener la unidad interna, así como los principios que le dan sentido y dirección.
Volvió al tema de los principios morenistas, entre los que hizo énfasis en la honestidad, la austeridad, la inclusión y el respeto a la voluntad popular.
“Esos principios no son un adorno discursivo, deben asumirse en forma permanente porque son el marco que permite que la pluralidad no se traduzca en corriente que se devore entre sí, sino en un proceso común en el que las distintas voces convivan sin perder identidad”, dijo.
Agregó que tratar a los liderazgos que en los últimos años se han sumado a Morena como simples compañeros o bien, relegarlos, es es un error que se cometió en viejas organizaciones de izquierda y que las llevó al sectarismo y terminó por fracturar proyectos enteros.
A los asistentes volvió a decirles que personajes como él ya están al final de su historia política y por lo tanto tienen que dar paso a nuevas generaciones jóvenes.
De ahí el interés de instruirlos y capacitarlos para que se formen en los principios del partido Morena, agregó.
