El entendimiento de cooperación establecido entre México y Estados Unidos, durante la visita del secretario de Estado de esa nación, Marco Rubio, fue bueno, consideró el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Subrayó que el país está de acuerdo en los compromisos establecidos, de atender la migración irregular, trabajar en conjunto para desmantelar a las organizaciones del crimen organizado.
El secretario Rubio fue respetuoso en todo momento y dijo que México colabora como ningún otro país en las acciones para frenar el tráfico de drogas, remarcó.
Te podría interesar
En México mandan los mexicanos
Consultado expresamente, manifestó que contrario a lo que sigue señalando el Presidente Donald Trump, respecto a que él tiene la última palabra y la decisión en cuanto a su trato a México, quienes deciden cómo y en qué medida se coopera con el gobierno norteamericano, son los mexicanos.
“La última palabra en México la tienen los mexicanos y mexicanas y la última palabra jurídicamente la tiene la Presidenta de la República, jefa de Estado, como jefa de gobierno. Nosotros vamos a respaldarla a ella, pero sí podría decir que el entendimiento bilateral acordado se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial”, anotó.
Te podría interesar
En cuanto a si, pese a las acciones conjuntas que la Presidenta de la República y el representante del gobierno estadounidense, Trump toma otras medidas e insiste en querer invadir o enviar a elementos militares a combatir al crimen en el territorio mexicano, afirmó que eso está descartado, porque es inconstitucional.
El país no permitirá que una sola persona, un solo militar extranjero actué sin autorización en el suelo mexicano, porque es violatorio de la soberanía y de la Constitución.
En el mismo sentido se pronunció el portavoz de la fracción, Arturo Ávila.
Sin discursos agresivos
El legislador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto agregó que la oposición, los críticos y quienes esperaban que el secretario de Estado de Estados Unidos planteara una posición agresiva hacia México y la Presidenta, se quedaron con las ganas.
Afirmó que “hubieran aplaudido” quienes pensaban que la Jefa del Ejecutivo Federal recibiría reprimendas del funcionario estadounidense. Sus “conjeturas y falacias” al respecto estaban fuera de la realidad.
Por el contrario, el secretario Rubio agradeció la cooperación sin par, del gobierno mexicano.
Dijo confiar en que el entendimiento establecido contribuirá a mejorar la relación entre ambas naciones, toda vez que hay coincidencia en seguir trabajando en conjunto para desmantelar las organizaciones del narcotráfico, frenar el tráfico de combustibles o huachicoleo, parar el trasiego ilegal de fentanilo y también de armas entre los dos territorios, ordenar la migración irregular y enfrentar la inseguridad a través de un “grupo de alto nivel”.
El congresista aclaró que su optimismo y “esperanza” no significan que será “ingenuo” y olvidará que en cualquier momento la postura del gobierno estadounidense hacia México se puede endurecer.
Monreal pide mesura a Alito
Respecto a políticos como el senador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, que mantiene un alto nivel de activismo dentro y fuera del país para denunciar presuntas ligas del gobierno morenista con el crimen organizado, persecución a la oposición y restricción de libertades, el diputado Monreal afirmó que está en su derecho.
El legislador priísta es libre de expresarse, pero debería ser más “mesurado” con sus acciones, porque los señalamientos contra el gobierno morenista dentro y fuera del país, son falsos.
