La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su aviso meteorológico que la tormenta tropical Lorena se intensificó durante la madrugada de este miércoles 3 de septiembre al grado de ser catalogado como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Estos son los estados más afectados por la presencia del Huracán Lorena
De acuerdo con el reporte, el fenómeno provocará lluvias de muy fuertes a intensas en la península de Baja California, así como en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Se esperan rachas de viento de 100 a 120 km/h en las costas de Baja California Sur y de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Además, el informe destaca que el oleaje será elevado, alcanzando entre 4.5 y 5.5 metros en el sur de Baja California Sur y entre 2.0 y 3.0 metros en las costas de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
La Conagua detalló que Lorena se localizó a aproximadamente 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 285 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, a las 09:15 horas, tiempo del centro de México. El evento meteorológico presentaba vientos sostenidos de 130 km/h, con rachas de hasta 160 km/h, y se desplazaba hacia el noroeste a 26 km/h.
La entidad estima que Lorena se intensificará este miércoles, alcanzando una categoría superior. Se prevé que a partir de la tarde del jueves 4 comience a perder fuerza, aunque, a pesar de este debilitamiento, seguirá provocando lluvias intensas en la península de Baja California y en el noreste de México.
Se espera que las intensas precipitaciones vengan acompañadas de rayos y granizo, lo que podría causar inundaciones, acumulación de agua en calles bajas y deslaves en las zonas afectadas. Del mismo modo, los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Ante ese escenario, se recomienda a la población seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como atender las indicaciones de Protección Civil y extremar precauciones debido a las inclemencias del clima.
