La polémica en torno a la situación patrimonial del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Adán Augusto López, debe ser aclarada por el legislador, como lo ha planteado la Presidenta de la República, coincidió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López.
Al compartir la exigencia de la mandataria federal, expresada en al menos dos ocasiones desde que se dio a conocer la información sobre la presunta omisión al declarar ingresos por casi 80 millones de pesos, por parte del senador López Hernández, la presidenta de la Cámara refrendó que la ley obliga a legisladores y funcionarios, a rendir cuentas claras sobre su patrimonio.
Remarcó que los ciudadanos están cada vez más al tanto de las acciones de los gobernantes, funcionarios y representantes populares, sean positivas y negativas, y como principales contribuyentes cuyos impuestos pagan los sueldos de quienes gobiernan y toman las decisiones, merecen certeza y transparencia.
Te podría interesar
“Yo acompaño la exigencia de que se aclare, se dijo hoy desde el Ejecutivo Federal, y yo acompaño la exigencia de que se aclare. México necesita certeza, necesita saber qué hacen sus políticos -de todos los partidos, por cierto- cómo reciben sus ingresos, cómo se pagan impuestos por esos ingresos; así es que, por supuesto yo acompaño esa exigencia de que se aclare, por el bien del Congreso mexicano, por el bien de la certeza para los ciudadanos, por el bien del prestigio de la política, de los políticos”, enfatizó.
Llamado a todos a aclarar su situación legal
Al recalcar que todo servidor públicos está obligado a esclarecer cuántos ingresos percibe y si ha pagado puntualmente sus impuestos, hizo un llamado general, en especial a congresistas federales involucrados en escándalos por presuntas ligas con el crimen organizado, a aclarar su situación.
Te podría interesar
A pregunta expresa sobre los casos de presuntos nexos con el crimen organizado de legisladores y legisladoras federales, en particular del partido Morena, como la diputada y exacaldesa de Rosarito, Hilda Brown y más recientemente, el integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Mario Alberto López, también conocido como “La Borrega” y a quien presuntamente se le cancelará la visa norteamericana, la congresista reiteró que todos deben esclarecer su situación legal.
“De manera muy respetuosa e institucional, que yo conmino a los legisladores, a las legisladoras de todo partido político que si hay algún tipo de precisión, de aclaración, de demostrar en qué etapa jurídica se encuentran, lo hagan. Es necesario que haya transparencia y haya certeza", externó.
López Rabadán enfatizó que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se utilizan sus impuestos, incluyendo los que se destinan a pagar los sueldos de los servidores públicos.
Subrayó que si en ese proceso de transparentar los hechos, se confirman ilegalidades, la ley se tiene que aplicar sin importar de quién se trate.
Cuestionada respecto a los escándalos que involucran a parlamentarios, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el país necesita que la política y quienes la ejercen, se “prestigien”.
También se pronunció a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en torno a señalamientos hacia el también morenista Cuauhtémoc Blanco, ahora señalado por entregar contratos en materia de salud durante su gobierno en el Estado de Morelos, que no se cumplieron.
Si se investiga y se confirma que está mal, se tiene que corregir la situación, enfatizó.
Más allá de nombres y partidos, se tiene que exigir siempre transparencia y legalidad.
“Un servidor que se sirve a sí mismo, no sirve”, expresó.
