La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México y Estados Unidos acordaron la operación Barrera a las Armas para frenar el tráfico ilegal de armas a través de un grupo de alto nivel.
México y EU activan operación “Barrera a las Armas” para detener el tráfico ilegal
En Palacio Nacional, la mandataria destacó que por primera vez, el país vecino del norte, se comprometió a realizar operativos en su territorio para evitar que lleguen a territorio mexicano, y admitió la necesidad de realizar operativos para mejorar la investigación y comunicación en este ámbito.
“Ahora es una visión completamente distinta. Uno de los primeros puntos es el fortalecimiento de las operaciones de las agencias o de las distintas instituciones del gobierno de Estados Unidos en Estados Unidos para evitar que esas armas entren a México. Normalmente piden que México haga operativos para que la droga no entre de México a Estados Unidos. Por primera vez, Estados Unidos reconoce qué tiene que hacer operativos para controlar las armas o el tráfico ilegal de armas hacia México, y además fortalecer la investigación y la comunicación,” enfatizó.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo dijo que se estableció un acuerdo denominado “Barrera a las armas”, cuyo objetivo es rastrear el origen y venta de armas estadounidenses incautadas ilegalmente.
“Ahí donde se encuentran armas estadounidenses que entraron ilegalmente, que es cerca del setenta y cinco por ciento de lo que es incauta reconocido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que se pueda hacer la trazabilidad de dónde vino, quién la vendió, no solamente el fabricante, sino la armería que pudo haberla vendido. Entonces, es un acuerdo muy importante, se llama barrera a las armas o al fuego, y es un primer acuerdo adicional”, resaltó.
