En el marco de la aprobación del presupuesto 2026, integrantes de distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados pedirán que los recursos a recortar al Poder Judicial, que solicitó un aumento de casi 15 mil millones para el año entrante y se ha advertido, no se autorizará, se destinen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López anticipó que ella y otros congresistas de distintas bancadas, firmarán la solicitud.
El recurso se entregará a la Comisión de Presupuesto de San Lázaro y se planteará en el marco de la discusión y aprobación de los egresos para el año entrante, anunció.
Te podría interesar
“Yo presentaré junto con compañeros y compañeras de distintos grupos parlamentarios una solicitud a las comisiones de dictamen, prioritariamente a la Comisión de Presupuesto, para que en el recorte que previsiblemente harán al Poder Judicial, ese dinero, ese recurso se transfiera a la Universidad Nacional Autónoma de México”, expresó.
En la víspera, el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, habló de que el Poder Judicial no recibirá los recursos que su anterior presidencia pidió para el presupuesto 2026.
Te podría interesar
Recordó que el paquete económico incluye una petición de recursos extra para esa instancia del Estado mexicano, de 14 mil 976 millones más en comparación con este 2025, cuando recibió 70 mil 983 millones de pesos.
Jóvenes reclaman abandono
En el marco de la realización del primer Modelo Parlamentario Universitario, en las instalaciones de San Lázaro, donde algunos de los jóvenes participantes lanzaron reclamos a la clase política y denunciaron sentirse abandonados y preocupados por la desatención y falta de interés de los gobiernos, la congresista dijo coincidir con ellos.
En el evento en que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí habló de la problemática que vive esa casa de estudios, con episodios de violencia en sus instalaciones donde el más grave dejó como saldo un alumno fallecido, la diputada López Rabadán dijo coincidir con las exigencias de los universitarios.
