INM

Francisco Garduño ofrece disculpa pública por incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez que dejó 40 muertos

El ex titular de la institución migratoria mexicana se enfrentó sobrevivientes y familias de las víctimas en un acto de disculpa pública ordenado judicialmente.

¿Un acto de justicia o un mero trámite?
¿Un acto de justicia o un mero trámite?Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Dos años y seis meses después, Francisco Garduño, extitular del Instituto Nacional de Migración y como resultado de una resolución judicial ofreció disculpas a las victimas y a sus familiares por el incendio en la estación provisional de Ciudad Juárez ocurrido el 26 de marzo de 2023.

Durante un acto público desarrollado en el Museo de la  Ciudad de México, el ex funcionario ofreció esta disculpa por el sufrimiento y daño causado a los migrantes.

Francisco Garduño, quien se mantuvo al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta abril de este año, ofreció una disculpa pública este viernes. Este acto es un requisito establecido por un juez en enero, cuando se suspendió temporalmente el proceso legal en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones, dándole un plazo de un año y medio para cumplir con una serie de condiciones y lograr el cierre definitivo del juicio.

“A todos les ofrezco con humildad una profunda disculpa por el sufrimiento y daño causado a ustedes y a su familia, que vieron cambiar su vida para siempre”, señaló.

Para los abogados de las víctimas, este acto representa un momento crucial, ya que será la primera vez que los migrantes supervivientes y los familiares de los fallecidos, en su mayoría de nacionalidad venezolana y centroamericana, se encuentren cara a cara con el exfuncionario.

Sin embargo, existe la preocupación de que la suspensión del juicio pueda ser el preámbulo de la impunidad. Los representantes legales exigen que el proceso continúe hasta las últimas consecuencias, sin beneficios procesales que consideran "injustificados”.

Comienza el acto de disculpa pública de Francisco Garduño por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez/Foto: Alberto Zamora.

Incendio en estación migratoria, ¿Por qué pidió disculpas Francisco Garduño?

El hecho que llevó a este proceso se remonta al 27 de marzo de 2023, cuando se registró un incendio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua . Según los reportes, el siniestro comenzó cuando migrantes detenidos en el área de hombres iniciaron un fuego como protesta por las condiciones de detención y la amenaza de deportación. En el lugar se encontraban hacinados más de 80 personas.

La tragedia se agravó por la falta de protocolos y la negligencia del personal. Las imágenes de las cámaras de seguridad, que dieron la vuelta al mundo, mostraron cómo los guardias de seguridad privada a cargo de la instalación huyeron del lugar sin auxiliar a los migrantes, dejándolos encerrados en medio de las llamas. El resultado fue la muerte de 40 personas migrantes y al menos 27 resultaron heridas. Inicialmente, las autoridades reportaron 40 fallecidos, aunque luego ajustaron la cifra.

Búsqueda de justicia de victimas de incendio en estación migratoria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a actuar con debida diligencia para investigar y sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y adoptar medidas para evitar la repetición de hechos similares. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México también emitió una recomendación señalando violaciones graves y responsabilidades de varias dependencias.

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado la criminalización de algunos migrantes sobrevivientes, señalados como presuntos autores materiales, cuando en realidad estarían ejerciendo su derecho a la protesta por la falta de condiciones básicas como agua y alimentación.

Mientras Garduño enfrenta un proceso por delitos menos graves, varios de sus subordinados, junto con agentes migratorios, un militar, un guardia de seguridad privada y los dos migrantes señalados de iniciar el fuego, están procesados por homicidio y lesiones . La mayoría de los funcionarios siguen su proceso en libertad.

La disculpa de Francisco Garduño: ¿Un acto de justicia o un mero trámite?

Para los afectados, la disculpa pública es un paso significativo. Marcos Zavala, abogado de la Fundación para Justicia, destacó que "para las familias es muy importante porque nunca ha habido un acercamiento”.

Sin embargo, también expresó escepticismo sobre la sinceridad del acto por parte de Garduño: "Tiene que aceptar que se cometieron delitos y violaciones a los derechos humanos, pero no es un perdón sentido como se esperaría. Para ellos (Garduño y su defensa) es un trámite legal, su lógica es que él quede absuelto”.

También en el evento hubo quien señaló que este acto no vale las vidas perdidas como lo dijo Estéfano Arango migrante de Venezuela sobreviviente del incendio en 2023.

"Prefiero pasar por la selva mil veces que pasar por México".

Estéfano Arango migrante de Venezuela sobreviviente del incendio en 2023. Foto: Alberto Zamora.

Claudia Varela, hermana de Daniel, migrante salvadoreño, dijo que todo lo que han sufrido no se resuelve con un formalismo.

“Queremos dejar claro que lo que hemos vivido y seguimos sufriendo no se resuelve con un formalismo, con venir y decir. No podemos aceptar esta disculpa mientras no exista una investigación exhaustiva, independiente y transparente”, expresó.

Wilson, un migrante guatemalteco de 23 años que aún padece secuelas físicas por el incendio y debe desplazarse con la ayuda de una andadera, dijo que no aceptaba la disculpa debido a la tristeza que le generan los daños provocados por el siniestro.

En el marco de este acto de disculpa, integrantes de organizaciones civiles desplegaron letras gigantes para formar la leyenda “La detención migratoria mata” y también mostraron diversas pancartas, entre ellas una con el mensaje “Migrar no es un delito”.

La disculpa de Francisco Garduño, ex comisionado del INM, por incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez en 2023 es solo un mínimo paso para que no dejar en el olvido a las victimas y sus familiares.

 

Temas

INM