POLÍTICA

Mario Delgado, coloca primera piedra del CBTIS 295, uno de los 20 que se entregarán en diciembre

La estrategia de infraestructura con una inversión de mil 215 mdp en beneficio de 18 mil estudiantes es parte del nuevo Bachillerato Nacional, informó el titular de la SEP.

Mario Delgado, titular de la SEP.
Mario Delgado, titular de la SEP.Créditos: Foto: SEP
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, al colocar la primera piedra en Ecatepec de Morelos, Estado de México, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 295, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) —el sistema de educación tecnológica más grande de América Latina, con una matrícula superior a 650 mil estudiantes—.

El plantel forma parte de los 20 nuevos espacios de Educación Media Superior que construye la federación en 2025; “en el nuevo CBTIS No. 295 se invertirán más de 67 millones de pesos en beneficio de mil 85 estudiantes. Esta obra, subrayó, fue posible gracias a la donación del predio por parte del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.

Esta nueva edificación, que forma parte del nuevo Bachillerato Nacional, se suma a las seis de las 20 que iniciaron su construcción este año en los estados de Tamaulipas CBTIS No. 302, Hidalgo No. 293, Yucatán No. 305, Quintana Roo No. 301, Querétaro No. 304 y Chihuahua No. 291, con una inversión de mil 215 millones de pesos en beneficio de 18 mil estudiantes.

Con la presencia del director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Rolando Chávez Escalante, el titular de la SEP recalcó que el CBTIS forma parte del Bachillerato Nacional, por lo que los estudiantes recibirán dos certificados: uno de terminación de estudios y otro de formación profesional, avalado por instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM, el Tecnológico Nacional de México y la Universidad Rosario Castellanos, con los cuales podrán continuar estudios superiores o incorporarse al sector productivo con mejores herramientas y mayor reconocimiento académico.

Asimismo, explicó que ya está en marcha un Marco Curricular Común, que asegura la misma calidad educativa sin importar el subsistema; permite la movilidad entre escuelas y garantiza igualdad en la formación. Subrayó que es obligación de la autoridad educativa actualizar los planes de estudio para mantenerlos pertinentes y atractivos para los jóvenes.

“Nuestros jóvenes se preparan para empleos que aún no existen, pero que serán realidad en pocos años. Queremos que tengan siempre lo mejor en conocimiento e innovación”, afirmó Delgado Carrillo al presentar estas opciones formativas en Ecatepec.