En la Cámara de Diputados, fue ratificada la demanda de juicio político contra el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Adán Augusto López.
La denunciante y diputada federal suplente del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén acudió al recinto parlamentario a llevar a cabo el procedimiento.
Ante la Secretaría General de recinto, ratificó el recurso y pruebas presentadas el pasado lunes 22 de septiembre.
Te podría interesar
Pruebas contra Adán Augusto
La denuncia señala que como gobernador de Tabasco, en el periodo 2019-2021 y durante su gestión como titular de la Secretaría de Gobernación, López Hernández nombró y “protegió” a Bermúdez Requena, al nombrarlo secretario de Seguridad en el territorio tabasqueño, pese a que es identificado en reportes de inteligencia de órganos del Estado, como líder de la organización criminal de “La Barredora”.
Refiere a la existencia de 30 informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y otros organismos que, desde 2019 habrían “alertado” sobre los nexos de Hernán Bermúdez con el crimen organizado.
Te podría interesar
Ante esos hechos, indica el texto, el coordinador morenista en el Senado habría incurrido en delitos como tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento.
Tras la ratificación de la demanda contra el senador Adán Augusto López, la Secretaría General del recinto debe turnarla a la Subcomisión de Examen Previo, instancia encargada de revisar el asunto y determinar si es procedente o no.
Destituir a Adán Augusto
En un par de mensajes y un video difundido en sus cuentas en redes sociales, la congresista suplente refrendó sus razones para pedir que el morenista sea destituido e inhabilitado hasta por 20 años, como marca la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Que se abran los procesos penales que haya a lugar, por su cercanía con el líder de “La Barredora”, la cual es del conocimiento público y está documentada en los informes de inteligencia revelados a través de las filtraciones conocidas como “Guacayama Leaks”.
En dichas filtraciones, abundó, se habla de un personaje llamado “cabecita de algodón”, referencia que apunta al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que habría sido informado de los ilícitos atribuidos a Bermúdez, que a su vez fue protegido por el entonces gobernador Adán Augusto.
Pidió no olvidar que en ese momento, el general Audomaro Martínez, como entonces titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tuvo conocimiento de esos reportes y tampoco actuó.
“Este jueves 25 de septiembre, acudí a la Cámara @Mx_Diputados para RATIFICAR la demanda de Juicio Político contra el Sen. Adán Augusto López @adan_augusto, para que sea DESAFORADO Y ENJUICIADO por los hechos que se le imputan con el grupo criminal La Barredora y Hernán Bermúdez”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @MElenaPerezJaen.
Que Adán Augusto López diga que no estaba enterado de los lazos criminales de quien fue su secretario de Seguridad en Tabasco, remarcó Pérez-Jaén, no es creíble.
Expresó su confianza en que la Cámara de Diputados actúe y procese los elementos presentados contra el senador López Hernández.
También calificó como inaceptable que la Presidenta de la República esté “encubriendo a estos criminales” que le “heredaron” de la administración anterior.
