Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa reclaman que, a más de una década, ningún funcionario del gabinete de seguridad de Peña Nieto ha sido citado a declarar. Felipe de la Cruz, vocero de 19 familias, exige respuestas al nuevo fiscal y recuerda que la lucha también incluye a los jóvenes asesinados la misma noche.
La deuda pendiente: funcionarios nunca llamados a declarar
Han pasado 11 años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y las familias mantienen la exigencia de que se investigue a fondo a quienes tuvieron información en tiempo real la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Felipe de la Cruz, vocero de 19 padres de familia, subrayó en entrevista con MVS Noticias la urgencia de que la Fiscalía General de la República cite a declarar a altos mandos de la administración de Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
“Hasta hoy, a 11 años, no los han llamado a declarar y nosotros estamos diciendo que ellos saben mucho y que como testigos pueden venir a declarar todo lo que recibieron en su momento”, señaló.
El reclamo apunta directamente al gabinete de seguridad de aquel sexenio, al exsubprocurador Rodrigo Archundia Barrientos y a otros funcionarios de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Te podría interesar
Justicia también para los estudiantes asesinados
La exigencia no solo se centra en los desaparecidos. Felipe de la Cruz recordó que tres jóvenes murieron esa misma noche: Julio César Montelón Fuentes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
“Son 11 años y forman parte del mismo crimen, no más que lo separaron. Todo México y el mundo nos ubicamos únicamente en los desaparecidos y nos olvidamos de quienes ya habían perdido la vida esa noche”, lamentó.
El vocero adelantó que buscarán que la Fiscalía de Guerrero reactive las carpetas de investigación sobre estos homicidios, que siguen impunes.
Caso Ayotzinapa: Nuevo fiscal, nuevas expectativas
El reciente nombramiento de Mauricio Pasarán como fiscal del caso Ayotzinapa abrió un margen de esperanza para las familias. Sin embargo, el vocero enfatizó que la paciencia está agotada.
“Esperemos que los resultados en la próxima reunión ya no sean solo discurso, sino que haya avances que nos ayuden a confiar más y a seguir en la exigencia”, dijo De la Cruz.
Aunque reconoció la propuesta de sumar investigadores de la ONU, advirtió que lo fundamental es que el nuevo fiscal cumpla con su labor. “Si el nuevo fiscal hace bien su trabajo, avanzaríamos más rápido que con la llegada de expertos internacionales”, concluyó.
Pese a la división entre los grupos de padres, De la Cruz subrayó que la meta común sigue siendo la misma: verdad y justicia. “No somos enemigos, al contrario, formamos parte de la misma tragedia y exigimos lo mismo”, expresó, abriendo la posibilidad de un reencuentro entre las familias para fortalecer la lucha tras la tragedia de Ayotzinapa, donde los padres de los normalistas denuncian impunidad y exigen declarar a figuras del gobierno de Peña Nieto.
