Tras registrarse el tiroteo en el centro de detención de migrantes de Estados Unidos, y la muerte de un mexicano durante un operativo del ICE en Chicago, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya fue enviada una nota diplomática para saber si hubo violación de los derechos humanos del connacional.
“Ayer falleció un mexicano en Estados Unidos en un hospital, presuntamente producto de un de una detención. Ayer se envió una nota diplomática sobre este caso, solicitando que se haga todas las investigaciones y que si hay alguna responsabilidad de violación a los derechos humanos sea sancionada. Y en el caso, los consulados como tal no pueden poner una denuncia legal, lo que hacemos es apoyar a las mexicanas y mexicanos que viven allá en caso de una violación a derechos humanos, si así lo quieren hacer para pagar por parte del consulado a los abogados o a los grupos de abogados que presentan la denuncia,” advirtió.
Esta mañana, la mandataria expuso que se han tomado medidas para apoyar a los paisanos para fortalecer los consulados, y como parte de las acciones se estableció una línea de atención 24/7, además de asesoría técnica y legal.
Te podría interesar
“Y lo hemos manifestado en los distintos foros. ¿Qué hacemos para apoyar a nuestros connacionales? Fortalecer el trabajo de los consulados. Se fortaleció una línea 24-7 para apoyo a nuestros connacionales que están allá, se fortalece la asesoría técnica y la asesoría legal, están los teléfonos y todo lo que se requiere para el apoyo, si es que así lo deciden consular en caso de ser detenidos, y todos los consulados están atentos para poderle dar protección a las y los mexicanos”, remarcó.
SRE lamenta muerte de mexicano
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento del ciudadano mexicano Ismael Ayala-Uribe, ocurrido el 22 de septiembre, mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el Centro de Detención de Adelanto, California.
Te podría interesar
La dependencia explicó que, según las autoridades de ICE, el connacional presentó complicaciones médicas y, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció durante la madrugada.
Indicó que el Consulado de México en San Bernardino dará seguimiento, junto con las autoridades del centro de detención, para asegurar la realización de una investigación exhaustiva que permita esclarecer plenamente la causa de la muerte, en atención a la gravedad de los hechos.
La cancillería señaló que ya se estableció contacto con los familiares del fallecido para brindar asistencia legal y se comprometió a proporcionar el acompañamiento consular que se requiera.
Por su parte, la jefatura de la Unidad para América del Norte transmitió, a través de los canales diplomáticos, su preocupación ante lo acontecido, así como la exigencia de una investigación rigurosa que permita el pleno esclarecimiento de los hechos.
El connacional fue arrestado el 17 de agosto por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y trasladado al Centro de Detención de Adelanto el 22 de agosto.
Fue beneficiario del programa DACA en 2012, pero su renovación fue rechazada en 2016. Contaba con antecedentes por conducción bajo los efectos del alcohol en 2015 y 2019.
El 21 de septiembre fue trasladado al hospital por un absceso en el glúteo, hipertensión y taquicardia anormal. Se había programado una cirugía; sin embargo, falleció la madrugada del 22 de septiembre.
