El país podrá cumplir con la estimación de captar ingresos tributarios “sin precedente” en 2026, equivalentes al 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), si avanzan reformas como la propuesta al sector aduanero, perfiló el titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador.
En una segunda comparecencia ante la Cámara de Diputados, el servidor público expuso el paquete económico del año entrante.
“Para 2026 se espera que los ingresos tributarios representen el 15.1 por ciento del PIB, nivel sin precedentes en la historia, lo cual muestra una política de recaudación sólida y sostenible, dentro de las acciones para alcanzar esta cifra se encuentra la reforma a la Ley Aduanera, la cual incorpora controles más estrictos en regímenes especiales, sanciones más efectivas y un proceso de digitalización integral (…) cierran espacios de elusión fiscal”, destacó.
Te podría interesar
Crecimiento en 2026
Refrendó que la estimación de crecimiento económico para 2026 se mantiene entre 1.8 y 2.8 por ciento.
“Impulsada por una dinámica inversión pública que servirá para potenciar la inversión privada, un sólido consumo interno, dinamismo exportador y un marco fiscal que otorga certeza y estabilidad”, planteó.
Te podría interesar
En su presentación, subrayó que el paquete económico del año siguiente es “humanista y responsable” y promoverá un mayor crecimiento, pero a largo plazo.
Dará continuidad al “modelo humanista” centrado en la política social, la inversión en salud, educación, vivienda social e inversión en proyectos prioritarios.
Los criterios de política económica son “congruentes” con la situación económica global, afirmó.
Remarcó que las finanzas públicas se mantendrán estables y se busca tener una consolidación fiscal sostenida enfocada a mediano y largo plazo.
Indicó que la inversión social, en programas de apoyo económico directo a la población, será equivalente a por lo menos el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y beneficiará a casi 82 millones de familias en el país.
En ese marco, dijo que la pensión para mujeres de 60 a 64 años será “clave”, junto con las pensiones para adultos mayores y las personas con discapacidad.
Recordó que en 2026, la beca a estudiantes del nivel básico, Rita Cetina, que comenzó a aplicar en este 2025 para alumnos de secundaria, en 2026 llegará a todos los alumnos de primaria. En ello se utilizarán más de 100 mil millones de pesos.
Agregó que el año siguiente, será “decisivo” para la consolidación del IMSS Bienestar, así como la política de compras consolidadas de medicamentos.
A la modernización de la infraestructura se destinarán aproximadamente 600 mil millones de pesos.
Amador Zamora agregó que continuará la estrategia de fortalecimiento económico de PEMEX.
Como lo expuso en su primera comparecencia, referente al balance del primer año de gobierno de la Presidenta de la República, dijo que se enfrenta el reto de revertir la deuda de la petrolera que entre 2008 y 2018 subió de 43 mil a 108 mil millones de dólares, lo cual calificó como “irresponsable” por parte de gobiernos anteriores.
Defendió los mecanismos financieros utilizados para capitalizar las operaciones de PEMEX como la recompra de bonos con vencimientos a corto plazo, así como para “suavizar” esos compromisos financieros y aligerar la carga económica que tiene la empresa.
Aseguró que las empresas calificadoras internacionales han mostrado confianza en México y su conducción económica, mejorando sus estimaciones.
El país va por una ruta de consolidación fiscal “convincente”, la política financiera es “prudente” al estar orientada al bienestar social y la inversión estratégica.
Deuda estable
En cuanto a la deuda, afirmó que se encuentra en condiciones estables y en 2026 se mantendrá en un nivel del 52.3 por ciento del Producto Interno Bruto, al cual calificó como “bajo”, en comparación con economías similares a la mexicana.
El Gobierno Federal tiene el compromiso de no permitir que el endeudamiento crezca por encima del nivel señalado.
