ECONOMÍA

Economía mexicana está bien y va a estar mejor, asegura el titular de Hacienda

Se mantendrá la política de apoyo social a la población de menores recursos, recalca Edgar Amador Zamora.

Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda.
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador, comparece ante el Pleno de recinto con dos propósitos, rendir cuentas sobre el primer informe de gobierno y la segunda, para presentar el paquete económico del 2026.

En su primera presentación, calificó como correcta la política social del Ejecutivo Federal, que entre el sexenio pasado y lo que va de la presente administración, logró sacar de la pobreza a 13 millones de ciudadanos.

“Los recursos destinados a elevar el ingreso de los hogares y reducir la pobreza ascendieron a más de un billón de pesos en 2025, esta estrategia enfocada en fortalecer la solidez financiera de la población de menores recursos ha probado ser la correcta, muestra de ello es que la pobreza disminuyó en 13.4 millones de personas entre 2018 y entre 2024”, argumentó.

Aseguró que ese logro de la “cuarta transformación”, ningún gobierno “neoliberal” lo alcanzó.

Calificó como prudente y responsable la política fiscal y el manejo del endeudamiento.

Sobre el crecimiento económico, indicó que el país se ha mostrado “resiliente” pese a los vaivenes de la economía global y las condiciones comerciales inciertas que se enfrentan.

“Cuenta con el respaldo de organismos internacionales que han revisado sus estimaciones de crecimiento a lo largo de este año. El Fondo Monetario Internacional, la OCDE anunciaron justo esta semana una revisión a la alza en sus proyecciones para el crecimiento económico en el 2025”, recalcó, sin precisar cifras.

Calificó como “resiliente” la economía nacional, ya que ha enfrentado en condiciones de estabilidad los vaivenes comerciales y económicos a nivel global.

Morena no endeudó a Pemex

Destacó que las finanzas de Pemex están mejorando, las calificadoras internacionales han replanteado sus consideraciones sobre su nivel de deuda.

A los cuestionamientos de los congresistas, en especial de la oposición y en términos globales a nivel nacional, el funcionario optó por centrarse en el tema de la petrolera.

Con lenguaje pausado, pero a la defensiva, recordó que fueron gobiernos anteriores los que deterioraron las finanzas de la empresa.

“Hay que acordarnos que quien duplicó la deuda del Petróleos Mexicanos no fuimos nosotros. Del 2008 al 2018 la deuda de Pemex subió 130 por ciento, pasó de 43 mil millones de dólares a 105 mil millones de dólares, no fuimos nosotros, quienes endeudaron a Pemex no fuimos nosotros, nosotros estamos mejorándole la calificación”, atajó.

Fue insistente en que los gobiernos morenistas están desendeudando a Pemex, a través de apoyo económico y una estrategia de renegociación de los vencimientos de pagos por deudas, algunos previstos para el 2026.

Amador Zamora pidió a los críticos tener cuidado cuando se habla de deudas.

Reiteró el llamado a los congresistas del bloque mayoritario a cumplir la tarea de ir a sus lugares de origen y sus comunidades, a decir que no es cierto que el país esté sobreendeudado, que no tiene altas tasas de desempleo y por el contrario, difundir que la economía está bien y estará mejor.

Reclamos por huachicol

El titular de Hacienda recibió reclamos de la oposición, en particular de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por el escándalo del huachicol fiscal, irregularidades en aduanas y la pérdida multimillonaria que representa para el país, la inacción de la dependencia a su cargo y también, por el alto nivel de endeudamiento de la economía mexicana.

Ante las críticas, el compareciente dijo que no representa ningún gobierno autoritario, sino “al más democrático” en la historia.

“Más imperdonable aún es el silencio de la Secretaría de Hacienda, responsable directo de las aduanas y de la recaudación. ¿Dónde está su voz?, cada día que Hacienda guarda silencio se siguen robando millones de pesos de huachicol fiscal, hablamos nada más y nada menos de 550 mil millones de pesos perdidos (…) el huachicol fiscal es el verdadero rostro de Morena: corrupción, omisión y complicidad”, recriminó el panista Guillermo Anaya.

Sin entrar de lleno al tema, el funcionario dijo que se está actuando contra la evasión, la elusión fiscal y las factureras, lo cual se refleja en las cifras de recaudación por comercio exterior.

Hacienda pone tareas a diputados

También solicitó ayuda a los parlamentarios con la aprobación de las reformas en materia aduanera y al Código Fiscal de la Federación propuestas a la par del paquete económico.

Ante los reclamos por las propuestas de la Presidenta de la República de incrementar tasas de impuestos especiales a cigarros y bebidas azucaradas, dijo que la decisión del Gobierno Federal es no aumentar ni crear más gravámenes, sino la de adecuar los cobros a productos que causan daño a la salud.

No puede haber una reforma fiscal ni se pueden tocar los impuestos, aseguró, mientras haya factureras evadiendo al fisco.