UNAM

Asesinato en CCH Sur: Padres y estudiantes critican el silencio de la directora ante sus demandas

Una madre de familia del CCH-Sur denunció que, pese a la gravedad del caso, la directora del plantel no se ha pronunciado al respecto, ignorando las demandas de la comunidad.

Padres del CCH-Sur piden a la UNAM garantías de seguridad para el regreso a clases de los estudiantes.
Padres del CCH-Sur piden a la UNAM garantías de seguridad para el regreso a clases de los estudiantes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pocos días del trágico asesinato de un alumno en el CCH Sur, la comunidad estudiantil y sus familias continúa movilizada. Adriana Ochoa, madre de familia y convocante de las protestas, denunció la falta de respuesta de las autoridades universitarias y el silencio de la directora del plantel, que hasta el momento no ha convocado a los padres, pese a la gravedad de los hechos.

"No tenemos ninguna respuesta del pliego petitorio que entregamos ayer", afirmó Ochoa en entrevista para MVS Noticias, asegurando que hasta ahora las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) solo han emitido comunicados, pero no han ofrecido soluciones concretas.  

Demandas incumplidas y fallas de seguridad en CCH-Sur 

De acuerdo con Adriana Ochoa, la demandas de los padres de familia no son nuevas, ya que se remontan a un paro estudiantil ocurrido en abril pasado. Sin embargo, a pesar de las promesas de mejora, la seguridad en el campus sigue siendo deficiente, ya que cualquier persona ajena a éste puede ingresar fácilmente sin necesidad de mostrar alguna identificación. 

Además, denunció que los botones de pánico y las cámaras de seguridad no funcionan, dejando a los estudiantes desprotegidos ante cualquier emergencia.

Otro tema que incluyen en sus demandas los padres de familia es la urgente necesidad de atender la salud mental de los jóvenes, ya que el personal especializado que trabaja en el plantel no es suficiente para toda la comunidad estudiantil.  

¿Qué dice la directora del CCH-Sur ante la tragedia?  

Adriana Ochoa lamentó que tras la tragedia, la directora del CCH Sur, Susana de los Ángeles Lira de Garay, no se ha reunido con los padres ni ha ofrecido algún pronunciamiento público sobre la situación.

“Seguramente solo se acercaron con la mamá de la víctima. Con los demás padres no tenemos ningún contacto”, señaló Ochoa, quien recalcó la importancia de que se garantice la seguridad antes del regreso de los estudiantes al plantel.

A pesar de la situación, la madre de familia expresó su respaldo a la familia de la víctima y detalló que en colaboración con el resto de la comunidad educativa preparan nuevas acciones para exigir atención inmediata de las autoridades universitarias y asegurar que CCH Sur sea un espacio seguro para todos los estudiantes.