A pocos días de la detención y extradición a México de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo delictivo La Barredora, el gobierno estatal informó que sus declaraciones patrimoniales y de intereses fueron clasificadas como reservadas por un periodo de cinco años.
El acuerdo fue aprobado por el Comité de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. “Los integrantes del Comité acuerdan clasificar como información reservada, por el periodo de cinco años, las declaraciones de situación patrimonial y de intereses del exservidor público señalado”, se lee en la resolución.
De este modo, la información solo podrá hacerse pública hasta agosto de 2030.
Te podría interesar
Reservan datos de Hernán Bermúdez para no frenar investigación
En el expediente 273195200008925, las autoridades justificaron que la decisión se basa en los artículos 35, 37 y 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.
“El artículo 105 fracción VII establece que se considera reservada aquella información que pueda causar daño u obstruir la prevención o persecución de delitos, o alterar el proceso de las carpetas de investigación”, señala el documento oficial.
Te podría interesar
La Secretaría Anticorrupción también advirtió que divulgar dichos datos podría vulnerar lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y comprometer operaciones de seguridad en curso.
¿De qué se le acusa a Hernán Bermúdez Requena?
La situación legal de Bermúdez Requena, conocido también como “Comandante H” o “El Abuelo”, se definirá el próximo 23 de septiembre, cuando se reanude la audiencia en la que se determinará si es vinculado a proceso por asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado en Tabasco.
En su primera comparecencia, realizada el viernes vía videoconferencia desde el penal de máxima seguridad El Altiplano, el juez de Control Ramón Adolfo Brown Ruiz dictó prisión preventiva oficiosa y concedió la duplicidad del plazo legal solicitado por la defensa.
Hernán Bermúdez Requena fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay, país que lo expulsó por carecer de estancia legal. Posteriormente fue entregado a las autoridades mexicanas en un operativo coordinado por la Interpol, la Fiscalía General de la República y autoridades paraguayas.
