POLÍTICA

Avanza en San Lázaro minuta sobre ratificación de altos mandos de la Guardia Nacional

La mayoría de Morena, aliados y MC aprueban que mandos superiores de la Guardia Nacional sean ratificados por el Senado o la Comisión Permanente, a propuesta de la titular del Ejecutivo Federal.

Pleno de la Cámara de Diputados.
Pleno de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta del Senado con reformas a la Carta Magna en materia de ratificación de altos mandos en la Guardia Nacional.

El proyecto avanzó con 27 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Será turnado a la Mesa Directiva del recinto para su programación a debate en el Pleno, lo que podría ocurrir esta misma semana.

Al fijar postura, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su rechazo a la reforma, porque afianza la militarización de la seguridad en el país.

Aunque Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que la reforma exhibe los errores cometidos al avalar los cambios que entregaron la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la diputada Laura Hernández indicó que su voto sería a favor.

No obstante, otra integrante de Movimiento Ciudadano votó en abstención.

“El militarizar el país no es la solución, lo dijimos varias veces, el que el Ejército y nuestras Fuerzas Armadas estén en todos los temas de seguridad en los que se les ha metido, va a producir o pensábamos que iba a producir una falta de credibilidad en las acciones que tienen las Fuerzas Armadas y ya nos está pasando con lo que sucedió con el huachicol fiscal, con el tema de la Marina, que los pusieron en una circunstancia que no les tocaba realizar”, advirtió el priísta Alejandro Domínguez.

En contraparte, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Cárdenas, defendió el proyecto que establece la facultad del Senado y la Comisión Permanente de ratificar los mandos de la Guardia Nacional que proponga la Jefa del Ejecutivo.

“Además de armonizar el marco constitucional, fortalece la legitimidad democrática de la Guardia Nacional, pues el mecanismo de control parlamentario les dará a sus altos mandos transparencia, rendición de cuentas y confianza ciudadana”, argumentó la legisladora.

Ratificación de mandos en la Guardia Nacional

Los cambios a los artículos 76 y 78 constitucionales tienen que ver con la ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional, ello, luego de que esa corporación se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El proyecto establece que se incorporará el lenguaje incluyente a la norma respectiva, y se establecerá que el Senado de la República y en periodos de receso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, podrá ratificar los grados de coroneles y otros jefes superiores en la Guardia.

Cambia las referencias al Presidente de la República, para hablar de la persona titular de la Presidencia de la República.

Las modificaciones armonizarán la Constitución con la reforma que entregó la Guardia Nacional a SEDENA.