CÁMARA DE DIPUTADOS

Tras informe de Sheinbaum, destraban en San Lázaro cambio en la Mesa Directiva

En la bancada de Morena se acabó la confrontación interna y deciden avalar “por unanimidad” la propuesta del PAN para presidir la Cámara de Diputados.

Morenistas palomean designación de la diputada Kenia López como nueva presidenta de San Lázaro.
Morenistas palomean designación de la diputada Kenia López como nueva presidenta de San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció formalmente la decisión tomada por unanimidad para renovar la Mesa Directiva que encabezará los trabajos parlamentarios en el segundo año de la Legislatura.

Después de días de desacuerdos internos principalmente en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en cuestión de minutos, en una reunión privada celebrada a estricta puerta cerrada, el diferendo se resolvió.

Pasada la presentación del informe de la Presidenta de la República, la fracción guinda se decidió a dar el visto bueno a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para presidir el recinto, con la diputada Kenia López.

El encargado de “revelar” el acuerdo, fue el líder morenista, Ricardo Monreal, quien detalló que su bancada también decidió mantener en la Directiva del Palacio Legislativo, como vicepresidente, al diputado Sergio Gutiérrez.

Baja la “testosterona” en la Mesa Directiva de San Lázaro

Al finalizar la plenaria morenista y reunirse por unos minutos en privado, la Junta de Coordinación Política salió a refrendar el acuerdo.

Los coordinadores parlamentarios confirmaron la decisión que dijeron, se tomó de manera unánime.

Se reconocieron ampliamente unos a otros por haber privilegiado el diálogo, respetado la ley y el acuerdo fundacional de la Cámara sobre el relevo en la Mesa Directiva entre las tres principales fuerzas políticas, y puesto por encima de sus diferencias la estabilidad y gobernabilidad en el recinto.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, aplaudió en particular que la nueva presidenta de la Cámara sea la diputada López Rabadán,.

“Yo celebro este día por la paciencia con la se ha venido llevando a cabo esta condición y al bajar un poco la testosterona, siendo la única mujer coordinadora, tengo que reconocerlo delante de mis compañeros, bajando la testosterona, priorizando la ley que lo que va a garantizar es que se hoy la segunda fuerza que está representada ante la Cámara, priorizando la pluralidad”, expresó Ortega Pacheco.

Al respecto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, cuya fracción también dio el visto bueno a la propuesta del blanquiazul, afirmó que el bloque mayoritario no quiso aparecer como “impositivo”, autoritario e intransigente.

El coordinador del Partido Verde (PVEM), Carlos Puente, dijo que ante las “especulaciones” en la opinión pública señalando a los legisladores de incumplir la ley, se demostró que justamente se siguió la ruta legal prevista para construir el acuerdo que dio al PAN la presidencia de la Cámara.

Para nada se buscó ser autoritario ni utilizar la “aplanadora” para pasar por encima de los acuerdos, aseguró.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación y líder morenista, dijo que en el recinto se logró vencer “el pesimismo, la confrontación” y el “chantaje”.

Fue claro en señalar que nadie ajeno a la cámara intervino en el proceso de selección en la Mesa.

Aprovechó para afirmar que la Presidenta de la República y la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fueron respetuosas del Legislativo.

A sus compañeros de fracción, donde presuntamente se generó el mayor desacuerdo contra los prospectos del PAN para presidir el recinto, les agradeció haber aceptado sus sugerencias.