Murió Julieta Fierro Gossman, una de las astrónomas y divulgadoras científicas más reconocidas del país, a los 77 años de edad. La noticia fue confirmada este viernes 19 de septiembre por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
"La UNAM lamenta el fallecimiento de Julieta Fierro, #OrgulloUNAM, investigadora del Instituto de Astronomía, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua", escribió la máxima casa de estudios a través del perfil oficial de X.
La reconocida científica dedicó su vida a la enseñanza, investigación y divulgación del conocimiento astronómico. Su pasión por acercar la ciencia al público la llevó a escribir libros, impartir conferencias y participar en programas de televisión y radio.
Te podría interesar
¿Quién fue Julieta Fierro, reconocida investigadora de la UNAM?
Julieta Norma Fierro Gossman, nació el 24 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Estudió Física y Astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM; y se especializó en materia interestelar, así como en estudios sobre el Sistema Solar.
Fue investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora de la Facultad de Ciencias de esa universidad. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y desde el 2004, fue nombrada miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un reconocimiento a su labor como puente entre ciencia y sociedad.
Te podría interesar
Las aportaciones de Julieta Fierro a la comunidad científica
A lo largo de su carrera, Julieta Fierro escribió más de 40 libros y cientos de artículos de divulgación científica. Además, ocupó cargos de relevancia como Directora General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM. Fue pieza clave en la realización de la sala de astronomía de Universum, donde también se desempeñó como directora, y en el Museo Descubre de Aguascalientes.
Su experiencia y labor se extendió más allá de México, colaborando en la creación de museos de ciencias en Puerto Rico y en observatorios como McDonald en Estados Unidos y Sunderland en Sudáfrica.
Julieta Fierro logró sostener estrechas colaboraciones con instituciones como Universum, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Luz, La Semilla, y el Museo del Observatorio McDonald en Texas y Puerto Rico. Además, participó en eventos internacionales como la Feria Mundial de Japón, llevando la ciencia mexicana al mundo.
Su trabajo fue galardonado con múltiples doctorados honoris causa y el Premio Kalinga de Popularización de la Ciencia otorgado por la UNESCO.
Despiden a Julieta Fierro
La noticia del fallecimiento de Julieta Fierro conmocionó a usuarios de redes sociales, quienes la despidieron con emotivos mensajes recordando su legado como una de las grandes divulgadoras de la ciencia en México.
“Descanse en paz! Una mujer inspiradora, gran difusora de la ciencia”, escribieron muchos usuarios. Otros destacaron su carácter brillante y cercano: “Qué triste la muerte de Julieta Fierro. Brillante, generosa, lúcida, divertida, de risa espontánea".
Su trayectoria también fue reconocida por quienes la vieron como un ejemplo de superación: “Julieta Fierro rompió todos los techos de cristal que encontró en su carrera. Inspiró a generaciones de jóvenes, especialmente a mujeres, a ver la ciencia como un camino posible. Se nos fue a las estrellas que tanto amaba”.
Con la partida de Julieta Fierro, México pierde a una referente de la ciencia y la divulgación, cuya influencia seguirá inspirando a nuevas generaciones a mirar el cielo y descubrir sus secretos.
