Se cumplen 40 años de aquel día en que México cambió: sismo del 19 de septiembre de 1985. Además, en 2017, se repitió la historia, y aquí, te contamos ambas cronologías.
Septiembre 1985
México atravesaba una fuerte crisis económica. La capital, entonces Distrito Federal, era la urbe más grande del mundo (cerca de 16 millones de habitantes en la zona metropolitana), con construcciones modernas, pero sin una estricta cultura de Protección Civil.
7:19 horas
El 19 de septiembre de 1985, nuestro país no volvió a ser el mismo, un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en la costa de Michoacán, a 15 km de profundidad, sacudió a gran parte del país.
En la CDMX, edificios se desplomaron en segundos:
- El Hospital Juárez y el Hospital General tuvieron un colapso parcial y cientos de pacientes atrapados.
- El edificio Nuevo León de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, colapsó en su totalidad.
- Hoteles Regis, Versalles, D’Carlo, quedaron destruidos.
- Televisa Chapultepec con daños severos y transmisiones interrumpidas.
07:30 horas
Miles de personas salieron a las calles buscando a familiares y ayuda. A las 08:00 a.m, se registraron cortes masivos de energía y telecomunicaciones, así como muchas zonas aisladas.
08:30 horas
Reportes iniciales hablaban de cientos de muertos, pero la magnitud real aún no era clara.
Hacia el mediodía, se confirmaron derrumbes en diversas colonias:
- Roma.
- Doctores.
- Obrera.
- Centro.
- Tlatelolco.
15:00 horas
Las primeras brigadas espontáneas de ciudadanos intentaron rescatar sobrevivientes con herramientas básicas, mientras que en la tarde-noche, los hospitales colapsados trabajaban en la calle y la cifra de víctimas crecía de manera alarmante.
20 de septiembre
Se registra una réplica de magnitud 7.5 que agravó la situación. En los primeros tres días, se intensificaron las labores de rescate. Nacieron grupos como los Topos de Tlatelolco.
Según el balance oficial inicial hubo tres mil 192 personas sin vida, sin embargo, las estimaciones ciudadanas eran de hasta 40 mil.
En las semanas siguientes, el gobierno de Miguel de la Madrid fue criticado por pasividad, en tanto, la ciudadanía se organizaba en centros de acopio, brigadas y movimientos vecinales.
A raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985, en 1986, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y en 1987, se generaron nuevos reglamentos de construcción.
19 de septiembre de 2017: Y volvió a temblar
12 días antes, un sismo de magnitud 8.2 había golpeado Oaxaca y Chiapas, dejando casi 100 muertos.
11:00 horas
Se realizó el Simulacro Nacional conmemorativo del sismo de 1985 en CDMX, Puebla y otros estados.
13:14:40 horas
Se registra un sismo de magnitud 7.1. Epicentro: 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla a una profundidad de 51 km.
Entre las 13:15 y 13:20 horas, se reportaron graves daños en CDMX, Morelos, Puebla y Edomex, así como el colapso de edificios en las colonias Roma, Doctores, Narvarte y Del Valle.
El colapso en el Colegio Enrique Rébsamen en CDMX, sumó 26 personas sin vida (19 niños y 7 adultos).
13:30 horas. Las telecomunicaciones estaban saturadas. Miles de personas usaron WhatsApp y Twitter para pedir ayuda.
14:00 horas
Iniciaron labores de rescate ciudadano inmediato; grupos formados espontáneamente se organizaron en brigadas.
En la tarde, autoridades locales y federales anunciaron la suspensión de clases y emergencia en CDMX, Morelos y Puebla. En la noche, se confirmó el desplome de más de 40 edificios en la CDMX, y el balance inicial fue de más de 200 personas sin vida.
Días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017
Entre el 20 y 21 de septiembre, creció la solidaridad nacional: centros de acopio, cadenas humanas y brigadas voluntarias.
Para el 24 de septiembre, la cifra de fallecidos había subido a más de 300.
A fin de mes, se registraron 369 personas sin vida:
- 228 en CDMX.
- 74 en Morelos.
- 45 en Puebla.
- 15 en Edomex.
- 6 en Guerrero.
- 1 en Oaxaca.
Entre las consecuencias sobresale que estuvieron miles de edificios revisados y catalogados como inseguros, se generaron debates sobre corrupción inmobiliaria y permisos ilegales, además del refuerzo de la cultura de prevención y memoria de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
